Obra: Toro en la arena Técnica: óleo/ tabla. 1958 Autor: Luis Alberto Acuña. 1904, Suaita, Santander 1994 Colección Gobernación del Tolima. Foto: Suministrada / Paz Estéreo

Nuevas exposiciones llegan al Museo de Arte del Tolima.

Los ibaguereños podrán ver las distintas colecciones en el MAT En las salas 3, 5, 6 y 7 con obras Abstracción Geométrica, que recopila trabajos en pintura, grabado, serigrafía y escultura; con obras de algunos de los más importantes artistas geométricos y abstractos que ha tenido el país, como Ramírez Villamizar, Edgar Negret, Manuel Hernández, Raúl Álvarez, Fanny Sanín, y Arthur Thasko, entre otros.

Obra: Sin título Técnica: Hierro oxidado Autor: Eduardo Ramírez Villamizar. Pamplona,1922- Bogotá, 2004 Colección Museo de Arte del Tolima. Foto: Suministrada / Paz Estéreo
Obra: Sin título
Técnica: Hierro oxidado
Autor: Eduardo Ramírez Villamizar. Pamplona,1922- Bogotá, 2004
Colección Museo de Arte del Tolima. Foto: Suministrada / Paz Estéreo

Otra de las exposiciones es Natura, una pequeña muestra de pintura en la que los artistas se aproximan al mundo de la naturaleza. Algunos de ellos son: Marina Curci, Raquel Paz Bermúdez, Francisco Cárdenas Peláez e Ignacio Gómez Jaramillo, entre otros.

Obra: Peces Técnica: óleo/lienzo Autor: Ignacio Gómez Jaramillo. Medellín 1910- 1970  Colección Gobernación del Tolima. Foto: Suministrada / Paz Estéreo
Obra: Peces
Técnica: óleo/lienzo
Autor: Ignacio Gómez Jaramillo. Medellín 1910- 1970
Colección Gobernación del Tolima. Foto: Suministrada / Paz Estéreo

En la sala 6 encontramos la muestra Julio Fajardo/Jorge E. Triana, artistas Tolimenses, las pinturas y bocetos de mural hacen un homenaje a éstos grandes maestros tan influyentes en la plástica del Tolima.

El maestro Julio Fajardo Rubio, pintor, dibujante, caricaturista, escultor y considerado como uno de los primeros ceramistas del país que tuvo una expresión muy particular, muy nuestra, en una línea de identidad colombiana y americana; y Jorge Elías Triana que según Martha Traba su trayectoria nos revela la presencia de un pintor recursivo, inteligente y talentoso.

Por otra parte, continúa la exposición Des-minado, una muestra que trata sobre la explotación minera desde la óptica de artistas de países como Chile, Brasil, Estados Unidos y Colombia.

Obra: La comparsa Técnica: óleo/lienzo. 1957 Autor: Jorge Elías Triana (San Bernardo, Tolima 1921- Cartagena 1999) Colección Gobernación del Tolima. Foto: Suministrada / Paz Estéreo
Obra: La comparsa
Técnica: óleo/lienzo. 1957
Autor: Jorge Elías Triana (San Bernardo, Tolima 1921- Cartagena 1999)
Colección Gobernación del Tolima. Foto: Suministrada / Paz Estéreo

 

La minería a cielo abierto, la afectación del caudal del Rio Doce en Brasil, la visibilización del problema entre las corporaciones y las comunidades Wayúu por la venta de carbón en el río Cesar en La Guajira, los efectos dañinos del mercurio en la flora y fauna, la minería artesanal y sus tensiones en los colectivos, entre otras, son algunas de las temáticas que abordan los artistas Des-minado a través de sus obras.

La comunidad podrá visitar las exposiciones del MAT, que aportan, enriquecen y fortalecen las artes plásticas del Departamento y lo visibilizan nacional e internacionalmente; aportando a la construcción social y cultural de la región.

Horarios de visitas: de domingo a domingo de 10 a.m. a 12:30 p.m. y de 2 a 6 p.m.

Ingreso niños y estudiantes: $ 1.500//Particulares $ 3.500

 


Redacción Paz Estéreo