Foto: Paz Estéreo

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) celebró el anuncio del Gobierno Nacional de no promover ni implementar la ideología de género en las escuelas, luego de las multitudinarias marchas realizadas el miércoles 10 de agosto en todo el país.

El comunicado compartido en el portal web de la CEC el 12 de agosto los obispos  se pronunciaron:

“Reconocemos en las manifestaciones públicas del pasado miércoles 10 de agosto -convocadas por diversos movimientos de padres de familia, asociaciones educativas y confesiones religiosas- un apoyo decidido a la institución familiar como célula fundamental de la sociedad y un ejercicio del derecho que asiste a los padres de educar a sus hijos conforme a sus convicciones y valores”.

Valoramos la manifestación pacífica de la inmensa mayoría de quienes salieron a las marchas y rechazamos los actos ofensivos que promovieron algunos en determinados lugares del país contra personas e instituciones. Igualmente, manifestamos nuestro desacuerdo con la tergiversación de informaciones relacionadas con esta situación.

Agradecieron la invitación a dialogar del Presidente Juan Manuel Santos y señalaron que reciben “con complacencia el anuncio de que el Gobierno Nacional y el Ministerio de Educación no promoverán ni implementarán la ideología de género en el país”. (Aquí encontrará el comunicado del Ministerio de Educacióndel día 11 de agosto, en el que señalan que ni esa institución estatal “ni el Gobierno Nacional han implementado ni han promovido, ni promoverán, la llamada ‘ideología de género’”.

El encuentro del mandatario y tres obispos, entre los que estaba el Cardenal Rubén Salazar Gómez, se realizó ayer (viernes), luego de lo cual el Presidente hizo una declaración pública sobre el tema.

En el texto Reiteran, que un valor fundamental para la sana convivencia es el respeto por todo ser humano, independientemente de su raza, sexo, orientación sexual, origen nacional o familiar, lengua, religión u opinión política.

El documento compartido por el El Ministerio de Educación Nacional señala que “el documento del Fondo de Población de las Naciones Unidas sobre ambientes escolares fue publicado en las páginas web de las Naciones Unidas para su discusión, sin la autorización del Ministerio, como lo ha reconocido en comunicado público dicha organización. Ese documento no será autorizado”.

Y señalan, “el Ministerio no ha impuesto, ni puede imponer, manuales de convivencia a las instituciones educativas. Los colegios son autónomos en la elaboración de los mismos, con la participación de rectores, docentes, padres de familia, estudiantes y comunidad educativa en general”.

Subrayaron luego la importancia del respeto “por todo ser humano, independientemente de su raza, sexo, orientación sexual, origen nacional o familiar, lengua, religión u opinión política” y animaron a construir ambientes libres de violencia y discriminación.

De esta manera el Ministerio  “insiste en que son los padres de familia quienes tienen en sus manos la formación en creencias, valores y principios de los niños, niñas y jóvenes en Colombia”. Así mismo hace un llamado a que las discusiones sobre temas trascendentales como la educación de nuestros niños se haga en el marco del respeto, el diálogo y sin violencia de ninguna naturaleza.

Finalmente los obispos exhortaron a los padres de familia a “asumir con verdadera responsabilidad la misión de ser los primeros educadores de sus hijos, según el dictamen de su conciencia, y a participar activamente en todos los procesos relacionados con su formación integral”.


Redacción: Paola Andrea Galindo Gónzález