La Conferencia Episcopal de Venezuela resalto el compromiso que tiene la Iglesia para reanudar el dialogo con el Gobierno de Venezolano.

Durante la 108 asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) que abrió este viernes 7 se encuentra reunida por una semana, cuando se cumplen los 100 días de protestas en Venezuela contra el régimen de Nicolás Maduro.

La Plenaria que cuenta con la participación de los obispos de Venezuela, representantes de Caritas Internacional y del Cardenal Claudio Hummes, se desarrolla en el auditorio de la Universidad Católica Andrés Bello, en la que se analizará durante los 7 días de trabajo, la situación que atraviesa el país y los desafíos que impone para la iglesia.

El presidente de la CEV, Mons. Padrón indicó que “la vida de este nuevo pueblo, con sus avatares, está representada, entre otras imágenes, por la barca evangélica en la Jesús y sus discípulos atraviesan el Lago de Galilea y se ven zarandeados por una violenta tempestad que les causa pánico, mientras el Maestro, en cambio, dormía. Pero la barca se sostuvo”.

Reconoció que “la Conferencia Episcopal ha jugado en los últimos años un papel más determinante y manifiesto en el ámbito político-social” precisando entretanto que fue “sin caer en la tentación de asumir actitudes partidistas y sin dedicarse a buscar el poder”. Por el contrario “ha ejercido una función civil subsidiaria en el sentido de que ha expresado continuamente su juicio moral en asuntos económicos, políticos y sociales, porque están por medio los derechos fundamentales de la persona”.

Entre tanto, el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro pidió en concreto coraje para “la reanudación del diálogo entre las autoridades de la Conferencia Episcopal y del Gobierno nacional. Así como un “celebración de las próximas consultas electorales, en las cuales los ciudadanos de este país están llamados a participar, como derecho cívico y deber moral, en forma libre, pacífica, y responsable para elegir a sus gobernantes”.


Redacción: Paz Estéreo