Fotografía: Alcaldía de Ibagué.

Con la construcción de la obra el Sillón se solucionará el problema de agua negras de este sector. 

Las obras del colector El Sillón, ubicado en la comuna 10 de Ibagué, superan a la fecha el 85 % de ejecución. Allí se instalaron 2,6 kilómetros de tubería de gran diámetro que resuelven el problema de aguas negras de este sector. Además, se está construyendo una doble calzada, todo ello por un valor cercano a los $9.000 millones.

“La intervención está bastante adelantada, ya solo falta por hacer trabajos de urbanismo. Se está aplicando la carpeta asfáltica y aspiramos que el 22 de diciembre podamos entregar esta infraestructura para la ciudad”, manifestó Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

Por su parte, José Alberto Girón, gerente del IBAL, explicó que esta semana se alcanzaría el 90 % de ejecución de la obra, luego de que se construya la carpeta asfáltica de 12 metros lineales que hace falta.

“Entre las calles 28 y la 32 ya está todo carpeteado, tiene base asfáltica. Ya se tiene bordillo, andenes, y ahora empieza la instalación de la tableta. Las vías van a quedar de seis metros con corredores generosos que alcanzan los cinco metros de ancho”, explicó el ingeniero.

Y agregó: “Este proyecto es un eje ambiental de la ciudad, ya que tiene unas generosas zonas verdes que van a conectar con un parque que se está haciendo en el barrio Primero de Mayo y con el del Mohán”.

Girón expresó que esta obra va a mejorar la movilidad de los ibaguereños, especialmente desde el centro de la ciudad y hacia el mismo. Sumado a esto, con esta intervención se beneficia la comunidad que había pedido por más de 30 años que se solucionaran las dificultades de alcantarillado.

Vía al aeropuerto

Respecto a la doble calzada de la vía al Aeropuerto Perales, el Alcalde mencionó que los trabajos avanzan de manera satisfactoria.

“Nos falta un kilómetro de la ciclorruta, y esperamos entregarle a la ciudad el 21 de diciembre esta nueva infraestructura para bicicletas. El trabajo en la doble calzada va bastante bien y aspiramos a que el 30 de enero de 2018 entreguemos la obra en su totalidad”, dijo.

La doble calzada de la vía al Aeropuerto Perales, que está a cargo de la firma CI Grodco Ingenieros Civiles SAS, es una obra de 4.4 kilómetros que fue contratada directamente por el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS.

Para esta obra se destinaron inicialmente $19.000 millones por parte del Gobierno Nacional. Sin embargo, debido a que hicieron falta recursos, el Municipio aportó $10.000 millones adicionales para culminar 1.4 kilómetros de vía que hacen falta.

Además de ello, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Ibagué, INFIBAGUÉ, está invirtiendo $420 millones para la instalación de 320 luminarias LED en la doble calzada.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR