Fotografía: Alcaldía de Ibagué

Dosis de Rabigán, un medicamento de uso veterinario exclusivo para bovinos, estaba siendo utilizado en una jornada de vacunación para caninos y felinos en la comuna 2 de la ciudad 

La Secretaría de Salud Municipal incautó varias dosis de Rabigán, un medicamento de uso veterinario exclusivo para bovinos que estaba siendo utilizado por particulares en jornadas ilegales de vacunación de perros y gatos en el barrio San Diego, ubicado en la Comuna 2 de Ibagué.

De acuerdo con Valentina Salazar, secretaria de Salud en dicho sector se estaban llevando a cabo jornadas ilegales de vacunación de caninos y felinos, en las cuales eran utilizados“medicamentos no aptos para tal fin que podrían poner en riesgo la salud de las mascotas”.

Fotografía: Alcaldía de Ibagué/ secretaria de salud Valentina Salazar
Fotografía: Alcaldía de Ibagué/ secretaria de salud Valentina Salazar

“La Secretaría de Salud, en conjunto con la Policía, realizó un operativo en donde se encontró que se estaba llevando a cabo vacunación ilegal en perros y gatos, utilizando un biológico que es de uso exclusivo para bovinos”, dijo Salazar.

Además de ello, durante la inspección se pudo establecer que las personas que realizaban la jornada ilegal de vacunación no contaban con la preparación indicada para realizar este tipo de procedimientos.

Fotografía: Alcaldía de Ibagué / Jornada de vacunación ilegal.
Fotografía: Alcaldía de Ibagué / Jornada de vacunación ilegal.

“Estos biológicos no conservaban la cadena de frío y no realizaban ningún tipo de manejo de antisepsia de estos productos que son nocivos para la salud. Inmediatamente se procedió al decomiso y disposición final del biológico”, afirmó la funcionaria.

De igual modo, las autoridades pudieron establecer que, aunque la supuesta jornada de vacunación era gratuita, los ciudadanos que quisieran llevar a sus mascotas “debían pagar $10.000 para que cada animal fuera desparasitado y recibiera una dosis de vitaminas”.

Para dar una apariencia de legalidad, las personas que llevaban a cabo la jornada entregaban certificados falsos de vacunación a los ciudadanos, documentos que “no contaban con los respectivos logos de la Alcaldía de Ibagué y de la Secretaría de Salud Municipal”.

Ante esta situación, Salazar indicó que es importante que los ciudadanos verifiquen que las jornadas de vacunación sean realizadas por la Administración Municipal y que cuenten con personal veterinario capacitado en el manejo de medicamentos.

Denuncie 

Ante las irregularidades presentadas en las jornadas de vacunación se invita a la comunidad a denunciar ante las autoridades la presencia de este tipo de jornadas ilegales, esto con el fin de evitar que la salud de las mascotas resulte afectada por el suministro de medicamentos no aptos.


Redacción: Verónica Palacio