Un proyecto de ley podría beneficiar con una hora extra a trabajadores colombianos. Solo le falta un debate para convertirse en ley.

La Comisión Séptima del Senado aprobó en tercer debate la iniciativa que busca que el pago el pago del recargo nocturno para todos los trabajadores del país ya no sea a partir de las 10 de la noche, sino de las 9.

El proyecto, que ya había sido aprobado por la cámara, estaba a punto de hundirse, pues eso le implicaría un nuevo gasto a las empresas. Sin embargo, el senador Álvaro Uribe, líder de esa reforma en el 2002, explicó que se logró sacar adelante la iniciativa luego de conversaciones con los congresistas, ya que la propuesta inicial era revivir el recargo a partir de las 8 de la noche, según lo propuso el gobierno.

“Cedimos en esto hasta las 9 de la noche porque la actividad económica en la mayoría de los sectores comienza a disminuirse a esa hora”, dijo el expresidente.

La exministra de Trabajo, Claudia Lopez, había sido una de las abanderadas del proyecto y desde cuando este fue radicado acompañó cada uno de los debates.

La exfuncionaria pedía que “se modificara esa ley, pues cuando se cambió hace 15 años fue con la excusa de que se abrirían más puestos de trabajo, pero estudios durante años demostraron que no fue así”.

Si la iniciativa pasa la plenaria del Senado, solo le restaría la firma del presidente Juan Manuel Santos para convertirse en ley.

El proyecto podría beneficiar a más de 450 mil trabajadores formales en el país.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR