ONU Y OEA se pronuncian sobre ataque a misión humanitaria en Tumaco

La Misión de verificación que se dirigía a la vereda Tandil en Tumaco asegura  a ver sido atacados por parte de la policía con bombas. 

A través de un comunicado la ONU contó su versión de lo sucedido en la vereda el Tandil cuando llegaban a realizar trabajos humanitarios, y aseguraron que confían en que el Gobierno tomará las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

El pasado domingo 8 de octubre la Misión de Verificación de la ONU y La Misión del Apoyo para el Proceso de Paz, fueron atacados con bombas de aturdimiento por parte de policías que hacen presencia en el sector, mediante su comunicado aclararon que todas las autoridades y altos mandos de la Fuerza Pública estaban al tanto de la presencia de la misión humanitaria en la zona, a donde se dirigían para aclarar los hechos de la masacre ocurrida el pasado 5 de octubre donde varios campesinos perdieron la vida.

Afirmaron que esta misión no realizó ‘’ninguna acción que justifique una respuesta violenta de la Fuerza Pública. La Misión de Verificación de la ONU y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos manifiestan su rechazo a la agresión de que fueron víctimas las organizaciones e instituciones presentes y confían que el Gobierno tomará todas las medidas necesarias”.

También declararon que para tener mayor seguridad notificaron mediante la Gobernación de Nariño a todas las autoridades sobre la labor que iban a realizar. “Desde Tumaco, la Misión realizó todas las comunicaciones pertinentes para dirigirse al lugar. Luego de contar con las autorizaciones, se trasladó a la zona de los hechos, desplazándose en vehículos durante 40 minutos, en lancha 40 minutos, camioneta 30 minutos y caminando 30 minutos, siempre exhibiendo los distintivos de visibilidad. Al llegar al lugar de El Playón, se encontró que en la zona ya había organizaciones de derechos humanos, periodistas e indígenas Awá”, afirmó la organización.

Por otra parte también narraron la manera  indebida en la que actuaron varios integrantes de la policía en la Vereda El Tandil, dado a que el capitán de la policía antinarcóticos no tenía identificación y otros miembros tenían su rostro cubierto.

“En medio del recorrido la delegación fue atacada por miembros del ESMAD y de la Policía Antinarcóticos con una bomba de aturdimiento a las 14:20 horas. Los integrantes gritaron para identificarse, mientras hacían esto, otra bomba de aturdimiento les fue lanzada a las 14:22 horas. En ese momento la delegación retrocedió, cuando cayeron otras dos bombas de aturdimiento, a las 14:23 y 14:24, respectivamente, una de ellas estuvo a punto de impactar sobre algunas personas, durante este tiempo también fueron escuchados disparos y además fue utilizado algún tipo de gas”, añadió la ONU.

Finalmente la Misión se retiró de la zona para prevenir que ocurrieran más hechos lamentables, a pesar de que la Policía sabía de su presencia en el sector.


Redacción: Adrian Vanegas