El Congreso eligió hoy al exdirector de la Policía Nacional y exnegociador en los diálogos de paz con las Farc, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, como nuevo Vicepresidente de la República.

Con 113 votos a favor en la Cámara y 55 en el Senado, el Congreso en pleno eligió como reemplazo de Germán Vargas Lleras al exdirector de la Policía Nacional óscar Naranjo. La Posecion formal al cargo se realizara mañana jueves 30 de marzo.

Con el firme compromiso de trabajar por la implementación del acuerdo de paz y garantizar la seguridad ciudadana, recibió el General en retiro, Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, su elección como nuevo Vicepresidente de la República.

Así mismo, el General (r), Óscar Naranjo, expresó su compromiso para cumplir a cabalidad con las cuatro funciones que le serán delegadas por el Presidente Santos el día de su posesión como Vicepresidente de la República:

Implementación de los acuerdos de paz: “No es la firma del acuerdo la que de manera automática y mágica nos llevará a superar todas las dificultades y desafíos que enfrenta el país, este abre las puertas a un cambio fundamental para que en un territorio sin conflicto”.

Seguridad ciudadana y crimen organizado: “Debo ocuparme en conjunto con el gabinete ministerial de los temas de Seguridad Ciudadana. Hoy con paz territorial se impone también la necesidad de fortalecer la seguridad urbana”.

Lucha antidrogas: “La responsabilidad de articular la política antidrogas y trabajar por la Seguridad Ciudadana es un objetivo permanente del Gobierno con el país”.

Protección de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos: “Sería una gran contradicción histórica en Colombia registrar cómo, teniendo un acuerdo que pone fin al conflicto, haya líderes en los territorios vulnerados, amenazados y asesinados. Una tarea que se ensambla sobre una lógica donde el principio institucional de construir Estado y fortalecer las instituciones debe garantizar el debate y la controversia política”.


Redacción: Verónica Palacio