Solo el 24% de las obras de la Unidad Deportiva de la Calle 42 son aprobadas por la SCI para mantenerse en pie, el resto de los escenarios deberán ser demolidos y rediseñados

La entrega de los escenarios deportivos del parque deportivo y de la unidad deportiva de la 42 tardaran mas tiempo en ser entregados; cerca del 60% de las obra no quedaron bien hechas y los diseños deberán ser reajustados.

En las instalaciones de la Fiscalia se adelanto el peritaje técnico del estado de los escenarios deportivos Fotografía: Alcaldía de Ibagué
En las instalaciones de la Fiscalía se adelanto el peritaje técnico del estado de los escenarios deportivos /Fotografía: Alcaldía de Ibagué

El resultado que arrojo el peritaje técnico de la sociedad colombiana de ingeniera SCI no fue la mas alentadora, puesto que las obras que se supone realizaron se encuentran mal hechas y los diseños que elaboró la firma Typsa también tienen que ser reajustados.

El estudio también reflejó que únicamente el 12% de las obras realizadas en el Parque Deportivo y el 24% de las obras de la Unidad Deportiva de la Calle 42 son aprobadas por la SCI para mantenerse en pie, el resto de los escenarios deberán ser demolidos y rediseñados como es el caso de la pista de BMX, el tejódromo y el complejo acuático.

El alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo manifestó que  según el informe, los escenarios que se encuentran en un mayor porcentaje de ejecución son el patinódromo y la pista de atletismo ubicados en el Parque Deportivo, y las piscinas de la Unidad Deportiva de la Calle 42; por tal motivo serían los primeros en ser habilitados para los ibaguereños.

“Vemos una gran pérdida en todas las estructuras metálicas que se instalaron, debido a que no cumplen con la calidad y normatividad de seguridad necesarias para mantenerse en pie; en el caso de la estructura para las tribunas del patinódromo únicamente tiene 800 toneladas de acero, mientras que los informes de los contratistas se reflejan 900 toneladas”, agregó el mandatario local.

Por su parte la directora de Coldeportes Clara Luz Roldán nuevamente expresó que continuará trabajando de la mano del Alcalde para terminar los escenarios deportivos a la ciudad.

Clara Luz Roldan Directora de Coldeportes
Clara Luz Roldan Directora de Coldeportes

“El paso a seguir es la cancelación de los contratos para iniciar con el segundo proceso de optimización de los diseños debido a que desde el principio no se cumplió con la reglamentación del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); y una vez finalice esta etapa se iniciará la contratación de las obras nuevamente”, explicó Roldán.

Además agregó que “los recursos siguen siendo de Ibagué, el Gobierno Nacional tiene muy claro que es una prioridad entregarle los escenarios deportivos al municipio. Hasta el momento hemos recuperado $2 mil 500 millones para la terminación de los escenarios y esperamos que entre abril y mayo podamos iniciar los procesos de contratación nuevamente”.

Estadio Manuel Murillo Toro

Según el resultado del peritaje elaborado por la SCI, el contratista de obra del Estadio no realizó el refuerzo estructural en la gradería occidental, por el que recibió la suma  de $976 millones; debido a esto el Alcalde indicó que se iniciará una demanda contra el constructor, ya que no tiene justificación el desembolso del recurso que efectuó la Administración anterior.


Redacción: Verónica Palacio