Fotografía: Conferencia Episcopal de Colombia.

Los sacerdotes que serán beatificados son Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos.

El Vaticano anunció el reconocimiento del martirio del Obispo de Arauca, Mons. Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, y del martirio del P. Pedro María Ramírez Ramos, el llamado Cura de Armero.

El Vaticano informo que el papa Francisco aprobó este viernes el decreto que reconoce el “martirio” de los sacerdotes colombianos Jesús Emilio Jaramillo Monsalve y Pedro María Ramírez Ramos.

El Santo padre se reunió con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el cardenal Angelo Amato, y aprobó varios decretos, entre ellos el que se reconocía el “martirio” por “odio a la fe” de ambos sacerdotes.

El Obispo de Arauca, Mons. Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, obispo fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) el 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en una zona rural de Arauquita. En 2016.

El Sacerdote Pedro María Ramírez Ramos llamado “mártir de Armero”, murió asesinado en esa ciudad el 10 de abril de 1948.

Importancia de la declaración del martirio

En la iglesia Católica, la declaración del “martirio” es decisiva para la beatificación, ya que no es necesario reconocer un milagro.

Francisco también aprobó las “virtudes heroicas”, primer paso para continuar el proceso de beatificación, del arzobispo de Bogotá, Ismael Perdomo, fallecido el 3 de junio de 1950 en Bogotá.


Redacción: Paz Estéreo