El presidente Juan Manuel Santos dice que las Farc podrían quedar concentradas en 7 o 10 zonas y advierte que incluso el papa Francisco podría participar en el nombramiento de los jueces que integrarán el tribunal de justicia.

En entrevista concedida a CNN en Español, el presidente Juan Manuel Santosdeveló detalles de la negociación que se adelanta con las Farc en materia de justicia.

 

Reiteró que los magistrados del Tribunal de Paz no serán elegidos por el Gobierno o las Farc, sino por terceros, figuras incluso como el máximo jerarca de la Iglesia católica, el papa Francisco.

 

“Vamos a dejar que unos terceros, y tenemos que ponernos de acuerdo en esos terceros, que tengan la suficiente credibilidad y legitimidad, sean quienes escojan esos magistrados (…) pueden ser personalidades o instituciones internacionales, el papa, Naciones Unidas, algo por el estilo que tenga toda la credibilidad”, manifestó Santos.

 

Frente a las zonas de concentración de la guerrilla, aún se mantienen las negociaciones. La posición del Gobierno es moderada frente a propuestas más amplias hechas por la guerrilla. (Lea acá también: Así funcionarían las zonas de concentración para guerrilleros de Farc).

 

El presidente insistió en mantener las diferencias de juzgamiento entre guerrilleros y militares. A pesar de que serían juzgados por el mismo tribunal, los militares tendrían un régimen diferente que garantizaría que no paguen penas o sanciones mayores a las de los insurgentes.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-Se empiezan a conocer detalles de la aplicación del nuevo esquema de justicia que se crearía, al amparo del proceso de paz, para los miembros de la fuerza pública que hayan cometido delitos en medio del conflicto armado.

 

-El Gobierno Nacional anunció cambios en el Plan Obligatorio de Salud, con nuevas pruebas para enfermedades huérfanas y ayudas adicionales para las mujeres embarazadas.

 

-Comenzó la Sala Plena en la Corte Constitucional, donde los magistrados podrían pedirle la renuncia a Jorge Pretelt, investigado por el escándalo de sobornos en el alto tribunal. En medio de la expectativa se conoció una carta donde el magistrado Pretelt le pide al presidente Santos que respete el debido proceso.

 

-Líderes indígenas de La Guajira piden al gobierno colombiano cumplir con solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para proteger a la población Wayúu.

 

-Las autoridades buscan esta mañana a los autores del crimen de una joven modelo caleña. El homicidio se registró en las afueras de un gimnasio del sur de Cali.

 

-Las autoridades se declararon impotentes para controlar la explotación de minas ilegales de carbón en Antioquia, luego de la muerte este jueves de dos mineros.

 

-En Valledupar hay preocupación por un posible desabastecimiento de combustible en las últimas semanas del año, debido a que el cupo de gasolina subsidiada se agotará este sábado y los distribuidores se resisten a comprar a precio pleno.

 

-La defensoría del Pueblo en Barranquilla intervino en el caso de discriminación de una porrista del junior a la que sacaron del grupo por ser más alta que sus compañeras.

 

-La Cámara de Representantes en Estados Unidos aprobó el presupuesto para el año entrante y evitó la parálisis.

 

-El Gobierno de Ucrania anunció en las últimas horas que no pagará a lo largo del fin de semana un vencimiento de deuda que tiene con Rusia, lo que profundiza la crisis entre los dos países.

 

-Las últimas noticias de Atlético Nacional de cara a la final del fútbol colombiano de este domingo frente a Junior de Barranquilla.

 

-Los habitantes del sector de Hogares de Soacha denuncian que hubo un masivo robo masivo de apartamentos.

 

-Las autoridades están adelantando operativos para tratar de controlar el servicio de los bicitaxistas.

 

BluRadio

COMPARTIR