En su último vídeo mensaje del 2017 el Papa Francisco exhorto a cuidar a los abuelos, recordó que un pueblo sin memoria no tiene futuro.

La Santa Sede hizo publico el vídeo mensaje del Papa Francisco para este ultimo mes de año. En su mensaje tradicional el Santo Padre pidió “por el respeto y el cuidado de los abuelos”, y subrayó el papel que cumplen en la sociedad como portadores de la sabiduría y la experiencia. Además, señaló que los pueblos que se olvidan de los ancianos “no tienen futuro” porque pierden su memoria.

“Tengamos presente a nuestros ancianos para que, sostenidos por las familias e instituciones, colaboren con su sabiduría y experiencia en la educación de las nuevas generaciones”, y añadió: “Las abuelas y los abuelos son nuestra fuerza y nuestra sabiduría”. 

Población adulta en el mundo 

La población de ancianos está creciendo a su mayor ritmo histórico en los últimos años. En 2016, más del 8% de la población del mundo estaba por encima de los 65 años. Entre los países con mayor porcentaje de ancianos se destacan Japón con 27%; Italia con 23%; Portugal y Finlandia con 21%; seguidos por Bulgaria, Grecia, Letonia y Suecia con 20%.

“Cuando una sociedad pierde la memoria, está perdida. No tiene raíces”, advirtió el Papa. “A los abuelos se les ha confiado transmitir la experiencia de la vida, la historia de una familia, de una comunidad, de un pueblo y son una promesa y una garantía del futuro”, destacó.

El Video del Papa es una iniciativa global, desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración), para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.


Redacción: Paz Estéreo