El paro camionero no ha tenido tanta relevancia en el país por estos días, al parecer para algunos medios nacionales la noticia no ha sido importante para las primeras planas o no ha tenido un cubrimiento tan trascendental, tal vez porque no es una noticia viral, o por que no está dentro de los temas de “youtubers” más importantes de la farándula nacional.

Sin embargo, el paro camionero es una realidad y los primeros efectos ya comienzan a visibilizarse en importantes vías del país, donde miles de conductores han decidido detener sus automotores porque sienten que el gobierno nacional no ha cumplido con las garantías prometidas en conversaciones anteriores.

Y estos efectos están enmarcados en una batalla campal entre los mismos transportadores quienes se están atacando entre sí por diferencias ideológicas, entre quienes están de acuerdo y quienes no, con este paro, pues son aquellos que han decidido seguir manejando sus camiones quienes se han visto seriamente afectados, muchos argumentan que aunque están de acuerdo con la movilización de sus compañeros, no pueden parar sus camiones como quisieran, ya que sus empleos se verían comprometidos.

Pero estos argumentos no han sido válidos para aquellos conductores que radicalmente han decidido parar por completo sus camiones, y están atacando de manera agresiva a los conductores que no hagan parte del paro nacional.

En el anterior video registrado por un transportador en la entrada de Ibagué, se evidencian las agresiones que sufre el automotor de este conductor que no quiso detenerse durante la protesta, en el video se escucha como es golpeado el vehículo con toda clase de objetos, incluyendo una piedra que es lanzada rompiéndole el parabrisas, el hecho se presento en el sector de la variante Boquerón, y da muestra de las agresiones a otros camioneros. 

La situación es crítica, muchos camioneros están atacando a otros automotores arrojándoles piedras a los parabrisas, monedas, palos a las cargas y en algunas ocasiones han utilizado armas de fuego para amedrentar a otros transportadores a que detengan sus vehículos.

Tractomula Averiada por fuego cruzado en paro Camionero.
Tractomula Averiada por fuego cruzado en paro Camionero.

Esto ha hecho que la discusión no sea solo entre Gobierno y Gremio Transportador, sino también entre los mismos conductores, algunos de los cuales están generando violencia en medio de una situación que necesita ser conversada de manera pasiva y sin hechos trágicos.

 

Las perdidas durante el paro.

 En las primeras horas de la mañana el ministró de Transporte Jorge Eduardo Rojas Giraldo hizo un llamado de prudencia, a los transportadores “pongámonos de acuerdo, revisen esto más a fondo, estas propuestas deben ser estudiadas con mucho juicio y responsabilidad como lo hicimos nosotros” señalo el ministro buscando dar solución a este paro que ya completa 28 días de protestas. 

Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas.
Ministro de Transporte Jorge Eduardo Rojas.

Las millonarias pérdidas también son protagonistas, pues se estima que el paro de camioneros ha dejado pérdidas de unos $50 millones aproximadamente, en uno de los puertos más importantes del país como el de Buenaventura están represadas 150 mil toneladas de maíz y torta de soya, insumos que son importantes para el sector avícola.

Se espera que en las próximas horas con el nuevo acuerdo presentado por el gobierno nacional, los transportadores estén de acuerdo y den luz verde para levantar el paro nacional.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo