Parques Nacionales señaló que el descanso ambiental “permitió al área protegida disminuir el ruido, la contaminación y la demanda de recurso hídrico”.

A partir de este martes el Parque Tayrona abrirá nuevamente sus ‘puertas’ al público, dando así por cumplida la resolución 0432 del 26 de octubre pasado, que prohibía temporalmente el ingreso de visitantes, la prestación de servicios ecoturísticos y otras determinaciones.

Después de 30 días de no acceso al área protegida, Parques Nacionales Naturales de Colombia, entregó un balance positivo de los resultados obtenidos. Asimismo los indígenas de las cuatro etnias que habitan la Sierra Nevada expresaron su complacencia por la labor ejecutada.

Luz Elvira Angarita, directora territorial de la Unidad Administrativa de Parques Nacionales de Colombia, dijo que el descanso ambiental “permitió al área protegida disminuir el ruido, la contaminación y la demanda de recurso hídrico”.

 

“Pero también se hizo evidente el avistamiento de especies como el jaguar y nuevos reportes en el parque de fauna silvestre como el oso mielero y el oso perezosos; la nutria y el puerco espín”, anotó.

 

El director del Tayrona, John Jairo Restrepo, señaló además, que durante el cierre se logró finalizar la actualización del estudio de capacidad de carga turística como medida de manejo que permita ofrecer una experiencia de visita única en el área protegida, basada en el disfrute de la biodiversidasd, del paisaje y la importancia cultural del área.

Se realizó también la instalación de una estación metereológica en el sector de Cañaveral y se ubicarán otras cuatro en Arrecifes, Granate, Pueblito y Granate. “Esto permitió obtener datos que ayudaron al seguimiento y adaptación al cambio climático”, anotó Restrepo.

Asimismo otra de las actividades realizadas durante el cierre fue la instalación de tres guarderías de corales en los sectores de Gairaca y Neguanje, logrando así la siembra de 126 fragmentos de diversas especies, entre ellas el Coral de Dedo y el Cuerno de Alce y Cuerno de Ciervo, los cuales se suman a los 392 ya existentes.

Jorge Novita, vocero de los indígenas, manifestó que solicitarán que  el cierre temporal del Parque Tayrona se haga por anualidad.

 

 

El Heraldo

COMPARTIR