A partir de este miércoles y durante todo el mes la Alcaldía de Ibagué restringe nuevamente la circulación de parrillero 

La medida se adopta nuevamente debido los altos indices de hurtos en la ciudad, por ello mediante un decreto se determinó que desde este miércoles 5 de abril y hasta el próximo 30 del mismo mes, se aplicarán restricciones a la circulación de motocicletas con parrillero en la capital del Tolima.

La Administración Municipal restringió la circulación de motocicletas con parrillero hombre mayor de 14 años en el horario que va desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde (sí podrán circular motocicletas con parrillero mujer).

De igual manera, dicho Decreto señala que, entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana del día siguiente, quedará prohibida la circulación de motocicletas con parrillero hombre o mujer en todo el perímetro urbano de la capital del Tolima.

Este Decreto de restricción de parrillero tendrá cuatro días de socialización, pero a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 10 de abril se empezarán a imponer los respectivos comparendos.

Los motociclistas que incumplan la restricción de parrillero recibirán una sanción de $368.865, correspondientes a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además, las motocicletas serán inmovilizadas por las autoridades de tránsito del Municipio.

De acuerdo con Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno (E), la Administración Municipal determinó imponer la restricción de parrillero debido a que la medida adoptada el pasado mes de diciembre, permitió una reducción considerable de los delitos de alto impacto para los ciudadanos.

El funcionario también manifestó que se optó por imponer la restricción en determinados horarios con el fin de no afectar a los ciudadanos que utilizan la motocicleta para transportar a sus familiares durante las horas ‘pico’.

Cifras comparativas 

Entre el 23 de diciembre del 2016 y el 10 de enero de 2017 (19 días), lapso en el cual estuvo vigente la restricción de parrillero, en Ibagué se presentó una reducción del 65 % en los delitos de impacto como el hurto a personas (10 casos) y hurto a establecimientos comerciales (1 caso).

Sin embargo, entre el 11 y el 29 de enero de 2017 (19 días), tiempo en el cual no hubo ningún tipo de restricción de parrillero, en Ibagué se presentaron 73 delitos de alto impacto, entre los cuales se cuenta el hurto a personas (22 casos), hurto a comercio (10 casos), entre otros.

“Es necesario que las personas sean conscientes de que deben respetar esta medida. Queremos seguir garantizándole la seguridad a toda la ciudadanía. Hemos venido trabajando y los resultados se han visto, pero somos conscientes de que tenemos mucho por mejorar y por eso tomamos este tipo de medidas”, concluyó Hincapié.


Redacción: Verónica Palacio