Ilustración: Paz Estéreo

Con un estrecho margen de 305 votos a favor Pedro Pablo Marín Cruz, fue elegido como el nuevo alcalde de los Cajamarcunos

Con una agenda apretada se desarrolló la jornada electoral, donde los cajamarcunos participaron masivamente. La jornada estuvo cargada de  denuncias de compra de votos y la circulación de propaganda.

Pedro Pablo Marín Cruz fue elegido como el nuevo alcalde de Cajamarca, en unas votaciones atípicas atenuadas por el fallecimiento de William Hernando Poveda.

El candidatos oficialista respaldado por los partidos Centro Democrático, de La U y Conservador, obtuvo cuatro mil 756 votos, mientras que su contendor, Julio Roberto Vargas Malagón, alcanzó cuatro mil 451 votos.

Como era de esperarse, las elecciones atípicas en el municipio estuvieron acompañas de una serie de inconsistencias entre los votantes. Las denuncias, no se hicieron esperar, algunas documentadas con fotografías y videos, hacen referencia a que desde la sede política del candidato oficialista, como era referido Marín Cruz, se entregaron portátiles a pocos minutos de haber empezado las votaciones,

Sumado a ello, según explicó Cristhian Camilo Martínez, coordinador regional de la MOE, lo vivido ayer en Cajamarca no tuvo presentación, las violaciones a las normas saltaron a la luz “se presentaron distintas irregularidades en cuento a publicidad, durante todo el día se evidencio publicidad de candidatos, Es preocupante que los candidatos incumplan los compromisos que han adquirido con la comisión de seguimiento electoral”

Propaganda decomisada

Con la rápida acción de las autoridades presentes en Cajamarca se logró incautar 100 tarjetones de cada candidato, 500 autoadhesivos, 15 hojas con cédulas de personas y de un partido político, 71 boletas para almuerzos y un radio de comunicaciones.


Redacción: Verónica Palacio