Ilustración: Paz Estéreo

Los medios de comunicación y periodistas locales deberán ser mas prudentes y menos amarillistas a la hora de difundir información sensible para la sociedad

De acuerdo a la circular emitida por la secretaria de salud, los medios de comunicación tiene la responsabilidad de convertirse en promotores de todos los programas relacionados con la prevención del suicidio que son liderados por las distintas autoridades del Municipio.

Fotografía Alcaldía de Ibagué Secretaria de educación valentina Salazar
Fotografía Alcaldía de Ibagué Secretaria de educación valentina Salazar

Por tal motivo la OMS (organización Mundial de la salud) resalta la importancia y la forma en cómo influyen los medios de comunicación en el comportamiento del ser humano por tal motivo resalto ciertas recomendaciones a la hora de tocar temas sensibles en la sociedad como el “suicidio”.

Estas son algunas de las recomendaciones de la OMG para periodistas y medios de comunicación en Ibagué

No publicar fotografías de la víctima, de la escena del suicidio y sobre todo nunca detallar los métodos empleados o cómo se accedió a ellos, esto puede generar imitación por parte de otras personas.

De la misma manera evitar  en los medios locales incluir fotografías explícitas de la víctima, del método empleado y de la escena del suicidio. Además, debe evitarse de manera detallada cuál fue el método utilizado y cómo lo obtuvo la víctima.

Estas recomendaciones se realizaron por la existente evidencia científica de que una cobertura repetitiva y continua del suicidio tiende a inducir y a promover pensamientos suicidas, particularmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes.

Existe evidencia suficiente para sugerir que un exceso en suicidios estadísticamente significativo está asociado con algunas formas de cubrimiento periodístico y televisivo del suicidio, el impacto parece ser mayor entre la gente joven.

Valentiza Salazar secretaria de salud asevero, “por la situación que se presenta se sugiere a los medios de comunicación de la capital del Tolima interpretar las estadísticas relacionadas con el suicidio para brindar mayor contexto a este tema tan importante para la salud pública”.

A continuacion compartimos la circular que recomienda a los periodistas y comunicadores locales de la ciudad como informar casos de homicidios.

circular periodistas


Redacción: Verónica Palacio

COMPARTIR