El Cardenal Parolín En El Congreso En Matera Sobre Periodismo Católico. 5 De Marzo De 2016 (Foto Comunicado De Prensa Ucsi)

El cardenal Pietro Parolin, secretario de estado del Vaticano, estará presente el próximo 26 de septiembre en Cartagena, cuando se firmará el Acuerdo de Paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Esta confirmación la da hoy Greg Burke portavoz del Vaticano. La noticia había sido anticipada por la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín y recientemente se conoce la visita  a Colombia del secretario Parolin oficialmente por la Santa Sede.

En la firma de la ”Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, que se dará en Cartagena participarán 13 presidentes, indicó la canciller colombiana.  En este acto histórico estarán los mandatarios de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Perú, Chile y Paraguay.

Además de los cancilleres de Noruega y Suecia, del Secretario de Estado de EEUU, John Kerry; y la alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, la italiana Federica Mogherini.

También asistirán el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y la presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

El acuerdo  será firmado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, más tarde se realizará una ceremonia religiosa en el templo de San Pedro Claver.

El acuerdo se firmará el 26 de septiembre, luego deberá ser aprobado o no por los colombianos a través de un referendo que se realizará el 2 de octubre próximo. Ante esta jornada de votación la Iglesia indicó que no votaba ni por el ‘sí’, ni por el ‘no’, sino que invitaba a todos un amplio debate para que el voto de la ciudadanía sea debidamente informado y a conciencia.

Las negociaciones entre el Gobierno y las Farc concluyeron el 24 de agosto, tres días más tarde el grupo guerrillero inició el alto el fuego definitivo, y el 31 de este mes el papa Francisco recibió con alegría la noticia de la conclusión de las negociaciones y encomendó a la protección de María, Reina de la Paz, los resultados de las mismas.


Redacción: Paola Andrea Galindo González / Información desde el Vaticano