Ibagué es una de las dos ciudades en Colombia con la cuales el gobierno de Corea del Sur busca implementar un plan maestro para mejorar el manejo de residuos.

Motivar el uso del reciclaje por parte de los ciudadanos ibaguereños, generar alianzas con las cooperativas de recicladores y fomentar la producción de energía a partir de los gases que producen los rellenos sanitarios, fueron algunas de las iniciativas que se pretenden implementar entre la Administración Municipal y la delegación del Gobierno Sur Coreano.

 

“El 63 por ciento de la basura que producimos en Ibagué es materia orgánica, estamos desperdiciando un potencial inmenso que podemos convertir en humos para mejorar y recuperar los suelos degradados que tenemos en la meseta”, manifestó el Guillermo Alfonso Jaramillo, alcalde de Ibagué.

 

Uno de problemas que detectó el Gobierno Coreano frente al manejo de los residuos en la ciudad, fue el seguimiento insuficiente a la implementación de Plan de Gestión Integral y la ausencia de obligatoriedad para el mismo.

Es por ello, que en los diálogos establecidos entre los dos países, se pretende implementar el Plan de Gestión de Residuos Nacionales que podría solucionar el manejo de los mismos y de aguas contaminadas.

La iniciativa, fue socializada en rueda de prensa presidida por el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo este martes en el despacho de la capital tolimense.

Cabe recordar, que la Administración Municipal tiene como meta pasar del 12 por ciento  al 95 por ciento en el tratamiento de las aguas residuales.

COMPARTIR