(Foto: David Uribe)

 

Gracias al impulso del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) renovará el 55 por ciento de su planta, mediante una  convocatoria pública.

El proceso busca proveer de manera definitiva 981 cargos de carrera administrativa, en el marco de una convocatoria transparente por meritocracia.

“Felicito a los funcionarios que aplicaron a la convocatoria. Esto nos permitirá tener funcionarios más preparados, con acceso a capacitaciones y con una mayor estabilidad al ocupar puestos fijos”, indicó el Ministro Aurelio Iragorri Valencia.

Con este proceso se busca que los cargos en provisionalidad, por largo tiempo en la institución, sean ocupados de manera fija a través del concurso.

Para las pruebas básicas y funcionales, más de 12 mil personas fueron admitidas, sin embargo, solo 8.500 se presentaron.

Los resultados de las pruebas de conocimiento que se realizaron bajo el liderazgo de la Comisión Nacional del Servicio Civil, CNSC, a través de la Universidad de Medellín, se dieron a conocer recientemente y de manera privada por los aspirantes.

“El proceso permitirá mayor presencia en las regiones y la institucionalidad se va a afianzar más”, señaló el gerente nacional del ICA, Luis Humberto Martínez.

Por su parte, el presidente del sindicato, Ricardo Venegas, explicó que con las pruebas se busca “revalorizar los perfiles de los actuales trabajadores de la entidad para que haya cargos acorde a las necesidades que el país requiere en el Ica”.

La convocatoria se realizó en consecuencia con el desarrollo de la Ley 909 del 2004, que permite expedir normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa y gerencia pública.

En los próximos meses se realizarán las pruebas de comportamiento y la verificación de antecedentes.
Se espera que el proceso culmine en el mes de noviembre cuando se publique la lista de los funcionarios que ocuparan los 981 puestos.


(Contenido: suministrado)