Juan Carlos Galindo, registrador. Foto: Colprensa

A través de redes sociales, usuarios reportan fallas en el sistema de consultas del puesto de votación del portal de la Registraduría Nacional de Estado Civil.

Las autoridades electorales aseguraron en la noche del miércoles que el plebiscito del domingo no corre peligro por ataques cibernéticos, a pesar de que ese mismo día los hackers lograron bloquear una aplicación con información al elector e intentaron dar de baja a millones de cédulas, pero el asunto ya está superado, según el registrador Nacional Juan Carlos Galindo.

Miles de ciudadanos se sorprendieron hoy cuando intentando ubicar su puesto de votación para el domingo, se encontraron con que para el censo electoral estaban muertos.

registraduria-1024x328

 

Luego de ingresar el número de cédula, el sistema arroja un mensaje, “Cancelada por Muerte – NO Expedida, según resolución No. 9236 del año 2016

Sep 28 2016 12:00Am El ciudadano afectado por Cancelación de cédula de ciudadanía por Muerte, sin estarlo, deberá acercarse a cualquier Registraduría fin de tramitar la reseña decadactilar, material que deberá ser remitido por el Registrador a la Oficina de Novedades de la Dirección de Identificación de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

El Registrador Galindo aseguró que la web de la Registraduría es sometida diariamente a más de 320 mil ataques por parte de piratas informáticos., y explicó que han tenido 946 mil consultas desde 8.002 direcciones IP, lo que “quiere decir” que han recibido ataques con robots para intentar bloquear la página.

Galindo indicó en la W Radio que el ataque “no fue a la página; sino al aplicativo” y que una vez el sistema detectó anomalías suspendió el aplicativo del votante.

“Estamos con Fiscalía y Policía de lo que sucedió; hay indicio”, señaló el registrador, que sostuvo que el proceso del plebiscito “está organizado con plenas garantías; doy parte de tranquilidad al país”.

Agregó: “Puedo dar garantía y claridad al país que las bases de datos no han sido vulneradas”. Aseguró, además, que las bases de datos no fueron vulneradas con el ataque del miércoles.


Redacción: Paola Andrea Galindo González