Foto: David Oliveros, MinInterior

El ministro Juan Fernando Cristo garantizó que los posacuerdos de paz se construirán en las regiones con ayuda de sus habitantes, “para que nunca más los niños piensen que la alternativa es irse al monte a empuñar un fusil”.

Un llamado a llevar a cabo un debate abierto, sincero e informado sobre los acuerdos que se firmen en Cuba, hizo el ministro Juan Fernando Cristo, al referirse a las próximas campañas que se emprenderán por el país para el plebiscito con el que los colombianos refrendarán lo pactado.

“Esta campaña del plebiscito debe ser la oportunidad para que de forma pacífica y alegre sin descalificaciones podamos asistir a una jornada democrática histórica que signifique un punto de quiebre en nuestra historia. Que no sea una campaña solo de supremacía electoral. El umbral es solo una anécdota porque los colombianos superaremos el umbral con creces”, señaló el Ministro al instalar el foro Diálogos de La Habana: Acariciando la Paz, que organizó la Gobernación de Bolívar, donde también se habló de los avances en las negociaciones en Cuba, los acuerdos firmados en reforma agraria, participación política, fin del conflicto, y posconflicto.

En su participación en el panel Contexto histórico del conflicto, el Ministro insistió en que los acuerdos de paz no sólo significarán el cambio de armas por votos de los guerrilleros.

“No podemos hacer todo este esfuerzo de paz simplemente para firmar un acuerdo que signifique que las Farc se desmovilizan, (…) por eso los acuerdos van mucho más allá: la paz además debe implicar unas grandes transformaciones en la sociedad colombiana. (…) Ningún técnico en Bogotá va a hacer la paz. Serán los indígenas, los afros, los campesinos, todos, con gobernadores y alcaldes para que nunca más los niños piensen que la alternativa es irse al monte a empuñar un fusil”, resaltó el Ministro.

Durante el diálogo, el ministro Cristo también explicó los avances de la negociación y su impacto positivo en las regiones históricamente afectadas por el conflicto, en las que el Gobierno inició planes estratégicos de intervención estatal, como lo es Paz en Acción, promovido por esta Cartera.

 


Redacción Paz Estéreo