Luego de que los negociadores de paz anunciarán desde La Habana el acuerdo final del conflicto, el presidente Juan Manuel Santos indicó este miércoles que llegó el día en que todo está acordado y que el plebisicto será el próximo 2 de octubre.

Hoy, 24 de agosto del año 2016, “hemos alcanzado un acuerdo final, completo, definitivo, para poner fin al conflicto armado con las Farc”, anunció el Presidente Juan Manuel Santos en su histórica alocución de este miércoles a los colombianos.

“Las Farc entregarán sus armas a las Naciones Unidas, mediante un cronograma ya anunciado, en un plazo de seis meses”, todo lo cual será verificado y monitoreado por las Naciones Unidas. “Lo anterior significa que las Farc dejan de existir y se convertirán en un movimiento político sin armas”, dijo el Mandatario.

Sostuvo que la justicia transicional garantiza que no habrá impunidad para los responsables de los delitos más graves, porque “ellos serán investigados, juzgados y sancionados con varios años de restricción efectiva de su libertad. Además, tendrán que decir toda la verdad y contribuir a reparar a las víctimas. Si no lo hacen, irán a la cárcel hasta por 20 años”.

El Jefe de Estado destacó la puesta en marcha de un plan de inversión para el campo y para los campesinos de Colombia, que ayude a superar la pobreza, la desigualdad y la violencia que tanto los han afectado, y que permita que los desplazados puedan por fin volver a sus hogares con tranquilidad.

Expuso que los antiguos miembros de las Farc, ya sin armas, podrán acceder a la vida política del país, en democracia, y “deberán, como cualquier otra organización partidista, convencer con propuestas y argumentos a los ciudadanos para ser elegidos”.

Así mismo, indicó que las Farc se comprometen a romper cualquier vínculo que hayan tenido con el narcotráfico y a colaborar, con acciones concretas, en la solución de este problema. Además, se ejecutarán programas conjuntos de desminado “para que ya nadie, ningún campesino, ningún niño, tenga miedo de pisar nuestra tierra”.


Redacción Paz Estéreo