El Consejo de Estado suspendió ayer la resolución de Ministerio de Transporte 5358, la  que fijó base del avalúo vehicular para el año 2016.

La Sala unitaria de la Sección Cuarta, a cargo del magistrado Hugo Fernando Bastidas Bárcenas, emitió una medida cautelar de urgencia consistente en la suspensión de la Resolución 5358 del 30 de noviembre de 2015, por la que el Ministerio de Transporte estableció la base gravable del impuesto de vehículos para el año 2016.

Para tal decisión, el Consejo tomó como argumento la poca divulgación que tuvo el texto de la Resolución antes de ser emitida.

 

La Sala unitaria deduce de la sola lectura de los considerandos de la Resolución 5358 no fue objeto de ninguna divulgación y publicidad al proyecto del texto”, reza la providencia.

 

El Consejo, también argumentó que el Ministerio de Transporte  no fue “lo suficientemente claro y preciso en explicar y justificar los cambios del monto de la base gravable”, cambios que, según el tribunal, se traducen en “un aumento inesperado del valor del impuesto apagar”.

Según la máxima autoridad de lo contencioso administrativo, la medida ha recaído en el proceso de nulidad interpuesto por la Asociación Colombiana de Usuarios de Vehículos Particulares en contra de dicha Resolución 5358.

Esta medida es provisional y posteriormente el Ministerio de Transporte podría presentar argumentos en favor de la legalidad del acto.

 

(Fuente: El Heraldo)

COMPARTIR