Fotografía: Paz Estéreo

El 77% de los municipios del Tolima están en alerta por demora y usentismo en cuanto a los reajustes del Plan de Ordenamiento Territorial POT.

En una rueda de prensa el Director de la Corporación Autónoma del Tolima Cortolima Jorge Enrique Cardoso, hablo sobre la necesidad de ajustar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el departamento del Tolima, puesto que la mayoría de POT en el departamento tiene más de 10 años de vigencia.

“El departamento muestra un escenario muy preocupante, con relación al ajuste de los POT, a la fecha son 37 municipios de 47 los que no se han acercado a la Corporación a concretar los elementos de planeación en el componente ambiental, con el fin de organizar el territorio e implementar medidas preventivas de riesgo en cada uno de los municipios”. señalo cardoso. 

Según el Director el 4% de los municipios del Tolima han cumplido hasta la fecha la revisión de ajustes por parte de Cortolima.

“Es decir solamente en 2 municipios de los 47 han cumplido con los ajustes del Plan de Ordenamiento Territorial incorporando elementos de gestión del riesgo, estos municipios son Ibagué y Melgar”.

Fotografía: Cortolima

Entre tanto el 17% de los municipios han iniciado la revisión de su instrumentos de planeación territorial, sin embargo aún no lo han incorporado estos son Mariquita, Fresno, Armero Guayabal, Lérida, Espinal, Roncesvalles, CasaBianca, y Piedras.

Por otro lado tan solo un 2% se encuentra en proceso de revisión del EOT a mediano plazo este es el caso del municipio de Icononzo.

“En conclusión el 77% de los municipios están en alerta en materia de revisión y ajuste a sus instrumentos de planeación, situación que preocupa a la entidad autónoma del Tolima Cortolima” sostuvo Jorge Enrique Cardoso.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar – Verónica Palacio 

COMPARTIR