Imagen web

 Este fin de semana se espera que en la mayor parte del territorio Colombiano aumente significativamente las lluvias por causa del paso de fuentes tropicales.

De acuerdo a la más reciente información entregada por el jefe de alertas y pronósticos del IDEAM, Cristian Uscategui, se espera que en la mayor parte del territorio colombiano aumenten las lluvias. En ese sentido se mantiene en alerta roja la parte baja del rió Cauca por el aumento en el nivel de los ríos Magdalena, Atrato y San Jorge.

“Esperamos que para este fin de semana las lluvias disminuyan un poco hacia la zona oriental y se desplaze esa humedad hacia la zona oriental del país, es decir en buena parte de la región pacifica, andina y hacia la parte sur de la región caribe” Afirmo Uscategui.

Por otro lado, en la zona Andina se espera un cielo parcial o mayormente cubierto con precipitaciones de variada intensidad, en zonas como los santanderes, Antioquia, occidente de Cundinamarca y Boyacá, norte del Tolima y en el centro y oriente de Caldas habrá probabilidad de actividad eléctrica.

Según el informe del IDEAM hay alerta naranja por deslizamiento en los municipios de Ataco y Mariquita en el departamento del Tolima.

En la madrugada de este viernes 11 de noviembre en el área de influencia de la Estación Climatológica de CORTOLIMA en Ibagué, se registró un evento de lluvia con duración de 4 horas; en las cuales cayeron 47.51mm, De acuerdo al registro de la Estación Climatológica ubicada en la parte alta del Edificio de CORTOLIMA jueves 10 presentaron precipitaciones de 1.71 mm considerada de intensidad leve.

Según el líder de gestión del Riego de CORTOLIMA Ulises Guzmán Quimbayo “Esto corresponde casi a una quinta parte de lo que llueve normalmente en un mes, por eso debemos estar alertas no solo este fin de semana sino el resto del año, pues se espera que las luvias se extiendan hasta finales del mes de diciembre”, afirmo Ulises Guzmán Quimbayo, líder del grupo de gestión de riesgo y cambio climático de CORTOLIMA.

Finalmente el llamado es a los organismos de socorro del país a que estén alerta por el incremento de las lluvias, asimismo para que se haga el mantenimiento y limpieza de todos los sistemas de captación, conducción y descarga de aguas lluvias con el propósito de evitar obstrucciones o taponamiento del sistema y futuras inundaciones.


Redacción: Verónica Palacio 

 

COMPARTIR