(Foto: Presidencia de la República de Colombia)

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este jueves a la Cámara de Representantes la votación histórica con la que se aprobó el acto legislativo para la paz, que permitirá implementar los acuerdos para poner fin al conflicto.  

Así lo manifestó el Jefe de Estado durante la posesión de Alan Jara como  Director de la Unidad de Víctimas; Paula Gaviria como Alta Consejera para los Derechos Humanos y Sergio Bueno como Director del Programa de Acción Integral contra Minas Antipersonales.

La ceremonia tuvo lugar en la Institución Educativa Nuestra Señora de La Macarena, municipio del departamento del Meta que hace pocos años estaba sitiado por la violencia.

Allí el Mandatario declaró que la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el miércoles en la noche el acto legislativo para la paz en su último debate, y dijo que en esa votación la mayoría fue aplastante.

“Y aquí estoy en La Macarena después de que ayer –señores representantes,  muchas gracias–, en una votación histórica, y como la llamó el periódico El Tiempo, aplastante, unas mayorías abrumadoras, se aprobó en último debate el acto legislativo que nos va a permitir implementar los acuerdos a que lleguemos con las Farc en la Habana de una manera más rápida y va a dar las garantías necesarias que la palabra empeñada se cumpla, después de que el pueblo colombiano decida, a través de un plebiscito, si esos acuerdos le satisfacen o no”, manifestó.

Recordó que hace cinco años prometió a los colombianos “que los acuerdos  a que lleguemos serían sometidos a una refrendación popular, a que el pueblo –el pueblo soberano– fuese quien en últimas decidiese si hemos actuado bien o hemos actuado mal”.

Subrayó que se ha actuado de la mejor forma posible, protegiendo primero los derechos de las víctimas, entre ellos el derecho a la justicia.

“No hay tal que esta paz va a ser una paz con impunidad. Esa es otra de las mentiras de la oposición”, sostuvo el Mandatario.

Agregó que “esta paz, todo lo contrario, garantiza que los máximos responsables  de crímenes de guerra, de lesa humanidad (…) no pasen impunes, como el que se cometió contra Alan Jara, nuevo Director de la Unidad de Víctimas, quien pasó siete años secuestrado”.

“Esto no lo para nadie. La votación de ayer es una pequeña muestra de lo que a va ser ese plebiscito, va a ser apabullante a  favor de continuar con el proceso y consolidar la paz”, puntualizó el Presidente de la República.


(Redacción: Internet)