“Yo solo quiero decir gracias. Gracias en nombre de 8 millones de víctimas a lo largo de 50 años, recibo este premio”, dijo el Presidente Santos, a quien le fue entregado el Clinton Global Initiative Award en Nueva York.

El Presidente Juan Manuel Santos agradeció este lunes el premio Global Citizen Award, otorgado por la Fundación Clinton, en nombre de los 8 millones de víctimas del conflicto en Colombia.

El Mandatario recibió el galardón en Nueva York, en un acto encabezado por el expresidente Bill Clinton y los miembros del consejo directivo de la entidad.

“Yo solo quiero decir gracias. Gracias por este premio en nombre de los 8 millones de víctimas, víctimas de una guerra de 50 años”, expresó el Mandatario colombiano.

Subrayó que en Colombia “las víctimas han sido extremadamente generosas. Cuando arrancaron las negociaciones, pensé que las víctimas serían las más reticentes a aplicar la justicia transicional”, dijo.

“Yo estaba equivocado. Las víctimas fueron las más generosas, las que más tenían más voluntad de perdonar”, expresó.

Destacó que el entonces Presidente Clinton y su gobierno “jugaron un papel muy importante  en el éxito de este de este proceso”.

El Presidente Santos explicó a los asistentes que la Constitución de Colombia tiene un artículo que dice: “la paz es un derecho y es una obligación para cada colombiano. Y yo solamente estoy siguiendo mi Constitución”, indicó.

“De hoy en una semana estaremos firmando el acuerdo con las Farc. 297 páginas.

Entonces nosotros podremos empezar a construir un nuevo país”, manifestó el Presidente de Colombia.

Además del Presidente de Colombia, también fueron distinguidos por sus labores humanitarias Hawa Abdi, el artista Jon Bon Jovi, el empresario Adi Godrej y la activista y embajadora de Buena voluntad de la ONU Nadia Murad.


Redacción Paz Estéreo