De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta 26 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con 17,4 por ciento, elaboración de bebidas con 6,6 por ciento y fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales con 11,1 por ciento, que en conjunto sumaron 3,8 puntos porcentuales a la variación total. 

Los restantes 13 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias básicas de hierro y de acero con -12,9 por ciento, fabricación de maquinaria y equipo n.c.p. con  -15,3 por ciento, fabricación de otros tipos de equipo de transporte con -24,0 por ciento y las industrias de fabricación de aparatos y equipo eléctrico con -7,8 por ciento, que en conjunto restaron 1,0 puntos porcentuales a la misma.

Durante este mes el personal ocupado por la industria manufacturera presentó una variación de 0,7 por ciento frente a noviembre de 2014. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal a término indefinido aumentó 1,4 por ciento y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,1 por ciento. Según área funcional, el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 0,9 por ciento y el vinculado a labores administrativas aumentó 0,4 por ciento.

Año corrido 

En lo corrido del año, la producción real industrial registró una variación de 0,7 por ciento. En este periodo, 19 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector las industrias de elaboración de bebidas con 5,5 por ciento, procesamiento y conservación de carne, pescado, crustáceos y moluscos con 6,5 por ciento, fabricación de productos de plástico con 5,1 por ciento y las industrias dedicadas a la fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos con 6,1 por ciento, que en conjunto sumaron 1,1 puntos porcentuales a la variación total. 

Los 20 subsectores restantes presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias dedicadas a la coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con -3,2 por ciento, fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador con  -3,9 por ciento, hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -6,9 por ciento y otras industrias manufactureras con -7,9 por ciento, que en conjunto restaron 1,0 puntos porcentuales a la misma. 

En este mismo periodo, el personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 1,0 por ciento frente a igual periodo de 2014. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal a término indefinido aumentó 2,1 por ciento y el personal contratado a término fijo disminuyó    0,4 por ciento. Según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria aumentó 1,0 por ciento y el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 1,0 por ciento.

COMPARTIR