Proyecto Combeima. Foto: Suministrada / Paz Estéreo

Las obras que se adelantan con el Proyecto Combeima busca el mejoramiento de infraestructura para los acueductos de las veredas “El Gallo”, “Tres Esquinas” y “Cay”.

Este Proyecto se consolida por el trabajo que realizan en conjunto la Alcaldía de Ibagué, La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), la Gobernación del Tolima y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CORTOLIMA), ejecuta acciones que serán sostenibles en el tiempo, que mejoran el entorno natural y que refuerzan el progreso de las poblaciones del Cañón del Combeima y por ende de la ciudad de Ibagué.

Con el Proyecto Combeima la comunidad se beneficia en la utilización de la totalidad del agua que es captada por las bocatomas, evitando desperdicios del líquido vital por fugas, para esto se está reemplazando la tubería que se encontraba en muy mal estado ya que él acueducto fue construido hace bastante tiempo en terrenos inestables, por otro lado se busca evitar que la tubería que se encontraba expuesta por procesos de erosión pueda colapsar ante una posible temporada invernal.

Asimismo en la vereda Cay se construirá un viaducto de 40 metros el cual ayudará a eliminar los problemas que se tenían con la tubería en mal estado, con grietas y expuestas sin recubrimiento.

Para realizar un diagnóstico correcto un grupo de profesionales miembros del proyecto que busca mitigar riesgos realizó un estudio en el lugar para determinar los lugares a intervenir en las tres veredas y el grado de afectación que se presentaba.

Luis Alberto Roa uno de los operativos del proyecto aseguró: “la obra de mejoramiento del acueducto es una realidad para la vereda el gallo. Ahora sí  creemos porque en 10 días los daños que tenía la bocatoma fueron arreglados”, y agregó “la comunidad se encuentra agradecida por el resultado del trabajo realizado en sus zonas”.

 

Los materiales necesarios para la realización de todas las labores fueron otorgados por el Proyecto Combeima y Los miembros de la comunidad fueron parte fundamental para la realización de las obras de mejoramiento de las bocatomas, tanques de almacenamiento y tuberías de estos sectores, pues pusieron la mano de obra.


Redacción Paz Estéreo