El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció hoy que el Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó al consorcio colombiano Malecón 2016  la construcción del nuevo Malecón de Quibdó, que mejorará y modernizará los accesos fluviales de la capital chocoana.

“Iniciamos esta semana con una gran noticia para el Chocó. Hoy fueron adjudicadas estas importantes obras con las que se logrará la renovación urbanística de Quibdó frente al río y, además, se favorecerá el turismo”, aseguró el Vicepresidente Vargas Lleras al destacar que este contrato se ejecutará con una inversión de $11.823 millones.

Vargas Lleras explicó que el proyecto del nuevo malecón sobre el río Atrato incluye la construcción de instalaciones portuarias, las cuales contribuirán a mejorar las condiciones de seguridad, funcionalidad y comodidad  para los usuarios del transporte fluvial.

“Este malecón se proyecta como la columna vertebral de la ciudad de Quibdó para los ejes comerciales, institucionales, culturales, vehiculares, fluviales y turísticos, potencializando el desarrollo económico y turístico de la región”, destacó Vargas Lleras, quién manifestó que este proyecto es otra muestra más de que el Gobierno Santos le está cumpliendo al Chocó.

El proyecto fluvial del Malecón de Quibdó hace parte de los cinco nuevos proyectos que ingresaron este año  al Plan ‘Vías para la Equidad’, con el cual el Gobierno del Presidente Santos busca optimizar la conectividad del país en 26 departamentos.

De las 60 Vías para la Equidad desarrolladas en todo el país,  cinco proyectos corresponden al departamento del Chocó:

1.- Malecón de Quibdó (Chocó): el proyecto contempla la construcción de un malecón sobre el río Atrato y un embarcadero de pasajeros
Inversión: $11.823 millones.
Adjudicación: adjudicado hoy al consorcio Malecón 2016

2.- Quibdó – La Virginia
Con las obras previstas de mejoramiento en pavimento rígido los municipios directamente beneficiados son Tadó en Chocó, Pueblo Rico y Apía en Risaralda y sus respectivos corregimientos.
Departamento: Chocó – Risaralda
Longitud: 23 kilómetros
Inversión: $73.197 millones
Contratada con: Consorcio vías para la Equidad 050
Estado: En Construcción

3.- La Mansa – Quibdó
Corredor que va desde el corregimiento La Mansa (límites con el departamento de Antioquia) hasta Quibdó, es de suma importancia para que los chocoanos mantengan una adecuada conexión vial con otros municipios y el departamento antioqueño.
Departamento: Chocó
Longitud: 12 kilómetros
Inversión: $80.735 millones
Contratada con: Solarte Nacional de Construcciones SAS – Sonacol SAS
Estado: Estado: En Construcción

4.- Bahía Solano – El Valle
A lo largo del trazado que está en constante riesgo por la lluvia que desplaza el terreno y la convierte en un corredor de difícil acceso se harán obras de rehabilitación en la vía que comunica Bahía Solano con el corregimiento El Valle.
Departamento: Chocó
Longitud: 3,5 kilómetros
Inversión: $8.867millones
Contratada con:  Consorcio Avike 039-2015
Estado: Estado: En Construcción

5.- Río Jiguamiandó
Como consecuencia de las olas invernales y la explotación indebida de árboles, el cauce del río se ha visto seriamente afectado y actualmente se encuentra en un alto estado de taponamiento y obstrucción que impide su navegabilidad. Allí, se adelantarán trabajos para quitar los troncos que obstaculizan el paso de lanchas y así mismo se ampliará la profundidad y ancho del río.
Departamento: Chocó
Longitud: 19,7 kilómetros
Inversión: $10.017 millones
Contratada con: Ingecon S.A.
Estado: En Construcción


Redacción Paz Estéreo