Así fueron los pronunciamientos del alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, en el Foro Regional sobre El Cambio Climático y el Fenómeno de El Niño, realizado en el Club Campestre de la ciudad, con presencia del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López y el director General del IDEAM, Omar Franco y el gobernador del Tolima, Oscar Barreto.

Temas como la concientización, el ahorro y el cuidado del agua, la disminución de las cuencas hídricas, la sequía  y la captación ilegal del preciado líquido,  fueron los puntos que se trataron durante esta cumbre que tiene como finalidad generar conciencia del uso adecuado de los recursos naturales.

El mandatario afirmó que “quienes consuman más de tres mil litros de agua serán sancionados”, también fue enfático en declarar, que todos los ibaguereños deben aportar un cambio drástico en el uso del líquido, y aconsejó que lo ideal es disminuir el tiempo de consumo de seis a tres minimitos en la ducha.

 

El derroche en la ciudad es muy alto, “Manizales consume 830 litros de agua por segundo y tiene los mismos habitantes que Ibagué, mientras tanto nosotros consumimos mil 650 litros y no nos alcanza, el desperdicio que tenemos sobrepasa la población, afirmó el Alcalde.

 

Por su parte el ministro Vallejo, anunció que se militarizarán las bocatomas y fuentes hídricas como medida de protección de las mismas en caso de ser necesario. La realización del Foro Regional sobre El Cambio Climático y el Fenómeno de El Niño, fue realizado en el Tolima por ser uno de los departamentos con más desabastecimiento.

Medidas

Dentro de las medidas de prevención que tiene la ciudad para el abastecimiento del líquido son dos carros tanques proporcionados por bomberos, la tanqueta de la Policía y cinco nuevos carro tanques que destino el Gobierno Nacional para Ibagué.

Los tanques que serán suministrados por Minambiente los cuales se esperan que lleguen en el menor tiempo posible y de esta manera llegar a los puntos más críticos.

 

COMPARTIR