La disminución del caudal de las cuencas hidrográficas de la ciudad y las tres fracturas de la bocatoma del acueducto, que no fueron atendidas meses atrás, han afectado en los últimos días a 60 barrios.

El alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez informó que se solicitó a la alcaldía de Manizales, el préstamo de 70 tanques de polietileno y dos plantas de tratamiento de agua al acueducto de Bogotá y a la Cruz Roja Colombiana para ubicarlas en sitios estratégicos de la ciudad.

A partir de la fecha queda restringida la utilización del líquido vital para piscinas, jardines, lavaderos que no tengan auto reciclaje entre otras actividades según agregó el mandatario a través de RCN Radio.

Adicionalmente se implementarán las siguientes medidas para racionar el servicio de agua en la capital tolimense.

Se instalarán estaciones de distribución en 11 sectores de la ciudad
El suministro del agua potable se hará por medio de carro tanques para hospitales, centros de salud entre otras instituciones
Habrá vigilancia especial a la calidad del agua que se entrega a las comunidades.

Causas

Grave es el panorama de las fuentes hídricas de Ibagué según relató Jaramillo Martínez a través de RCN Radio el río Combeima generaba 1.800 litros por segundo y actualmente se producen tan solo 1450 litros.

La quebrada Cay diariamente registraba 240 litros por segundo y hoy genera 100 litros por segundo.

La bocatoma del acueducto presenta tres fracturas en su estructura, por lo que se pierden 250 litros por segundo e intervenirla tiene un valor de 7.800 millones de pesos.

La planta de tratamiento que tenía una capacidad para albergar 2.250 litros ahora solo recoge 1.550 litros por segundos, según el informe es pésimo el estado de dicha estructura.

Nueve de los 32 acueductos comunitarios de Ibagué registran una significativa disminución en el caudal de las fuentes hídricas sin embargo, el caso más grave se registra en el que queda ubicado en el barrio La Gaviota, donde se captaban 12 litros por segundo y ahora tan solo se llega a tres.

El alcalde aseguró a través de RCN Radio que el 60 por ciento del agua se pierde en la ciudad por las conexiones fraudulentas.

Las medidas se implementarán de manera inmediata en la ciudad.

 

RCN Radio

COMPARTIR