La descontaminación y recuperación de la quebrada los Muertos, en zona urbana del municipio de Rovira, era el sueño anhelado de 36 familias que viven muy ceca de las orillas del afluente. Los malos olores y presencia de enfermedades por vectores de zancudos, mosquitos y roedores tenía a los rivereños especialmente a niños y adultos mayores, los tenía muy afectados.

En ese sentido, La Corporación Autónoma Regional de Tolima, Cortolima, decidió invertir en la quebrada los Muertos a través de la construcción de un colector interceptor, que separe las aguas residuales del cauce natural, y así evitar la contaminación del micro cuenca, que atraviesa la zona urbana del municipio de Rovira.

Detalles de la obra

Los trabajos han tenido dificultades en la ejecución de la obra por el hallazgo de rocas de gran tamaño y profundidad, en muchos de los tramos de los 945,54 metros lineales que tiene el trazado. Según lo expuesto por los contratistas y la interventoría se debe a que los diseños entregados por la administración anterior, no evidenció el tamaño de las rocas. Por lo tanto, su intervención no permite que se haga con retro excavadora, teniéndose que hacer casi de manera manual.

El Valor Total de la obra de saneamiento básico es de  $691.566.453.07 y beneficia de manera directa a 36 familias. Actualmente los trabajos se encuentran en un 80% de avances y se espera que a principios del próximo semestre se entregue a la comunidad en su totalidad.

El pasado 6 de Mayo, por solicitud del señor alcalde del municipio de Rovira David Geovany Vivas Barragán se hizo la socialización de avance del proyecto. Así mismo, se realizó un recorrido por la quebrada los Muertos; acompañado por el director de la entidad Jorge Enrique Cardoso, un equipo interdisciplinario de Cortolima y contratitas a   cargo de la obra, para informar al burgomaestre de la ejecución y pormenores de la obra.

 

 

Diagnostico socio ambiental en la ejecución del proyecto

  • Ha mejorado el nivel de descontaminación ya que no hay malos olores como en un pasado reciente
  • Las enfermedades respiratorias especialmente en los niños y ancianos han disminuido. Los menores ya no se enferman con tanta frecuencia.
  • La comunidad rivereña ya puede salir al patio de su casa sin sentir malos olores.
  • Se ha disminuido el nivel de residuos sólidos en la quebrada, porque se ha despertado un compromiso por parte de algunos habitantes, quienes han decidido no arrojar residuos solidos a la a quebrada.
  • La mano de obra contratada para los trabajos, es del municipio de Rovira.

 

Beneficio ambiental y saneamiento básico

  • Descontaminación del cauce
  • Disminución carga biológica de oxigeno
  • Disminución en la disposición final de residuos solidos
  • Mejoramiento en las condiciones básicas de saneamiento
  • Control amplio de las amenazas ambientales
  • Disminución de riesgos biológicos (Bacterias, Virus, Parásitos)
  • Eliminación de riesgos psicosociales (Epidemias, Accidentes)

 

 


(Contenido: Suministrado)


 

 

COMPARTIR