Ilustración Paz Estéreo

A través de una carta firmada por el episcopado colombiano, la Conferencia Episcopal manifestó ante el congreso, su preocupación por la reforma tributaria que se debate por estos días. 

En una carta firmada y presentada al Congreso por el presidente de la (CEC) Conferencia Episcopal Colombiana, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga en representación del episcopado colombiano se solicitó conservar la legislación que mantiene a la iglesia exenta de pagar impuestos de renta.

Manifestando así también que dicha reforma da privilegio a los ricos y penaliza a los pobres, señalo el prelado.

El documento además señala que algunos puntos de la reforma van en contra de identidad y misión de la iglesia, pues lo que se propone compromete gravemente el ejercicio y la misión evangelizadora y de protección social por parte de las instituciones eclesiales.
La iglesia también pidió que se mantuviera la legislación actual del artículo 23 del Estatuto Tributario, en virtud de la cual los movimientos, asociaciones y congregaciones religiosas, que sean sin ánimo de lucro, no son contribuyentes del impuesto sobre la renta.

“Al excluir a las entidades de la Iglesia católica del artículo 23 del Estatuto Tributario, donde aparecen como entidades declarantes no contribuyentes de renta, dada la actividad histórica y meritoria de la Iglesia, deberían pasar al artículo 19 del Estatuto Tributario como contribuyentes del Régimen Tributario Especial. Sin embargo, al no poder cumplir con las condiciones establecidas, quedarían como entidades sin ánimo de lucro haciendo una labor social, pero pagando impuesto de renta como si fueran entidades comerciales con ánimo de lucro”.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo