El organismo le dio luz verde a la recolección de las firmas que busca convocar a un referendo para reducir el salario de los congresistas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil reconoció al comité que busca promover un referendo para reducir el salario a los congresistas. Por medio de la resolución 13380 del 21 de diciembre de 2016 el organismo consideró que la iniciativa cumple con los requisitos exigidos por la ley. “El salario de congresistas sube en 7,77% y queda en $27.929.064”.

En el documento firmado por el registrado delegado, Carlos Antonio Coronel declaró la iniciativa para el Referendo Constitucional Aprobatorio denominado “Referendo constitucional por un salario razonable de los congresistas, un cambio democrático en el Congreso y de transparencia en la clase política”.

El comité tendrá un lapso de seis meses para recolectar un millón novecientos mil firmas. De recolectarlas el proyecto pasará para su estudio en el mismo Congreso de la República y de superar los trámites pasará para su respectiva revisión a la Corte Constitucional.

Cuando se realicen todos estos trámites se fijará una fecha para que los colombianos voten si están o no de acuerdo con reducirle el salario a los senadores y representantes a la Cámara.


Redacción: Verónica Palacio