Este concurso busca que las personas mayores de 60 años expongan sus talentos narrativos, este 2017 se llevará a cabo su sexta edición.

“Historias en Yo Mayor” llega a su sexta edición, concurso que premia a las personas mayores por su capacidad narrativa en relatos de esperanza y tradición. Es organizado anualmente por la Fundación Saldarriaga Concha y Fundación Fahrenheit 451.

Hasta el próximo 7 de octubre, las personas mayores de 60 años de edad podrán inscribirse en el concurso, a través del portal www.historiasenyomayor.com.

Los participantes podrán inscribirse en categorías oral y escrita, adjuntando historias de su autoría de máximo 3 páginas en la plataforma o subiendo un vídeo en YouTube donde se deja el link del mismo y aceptar los términos de participación.

Javier Osuna, director de la Fundación Fahrenheit 451, explicó que en la pasada edición “el acumulado de participantes del año pasado fue de 1200 personas en todas las categorías. Una muy buena cifra”.

Esta edición cuenta con una línea específica, con tres modalidades de composición para las personas mayores que implica relatos de esperanza, tradición y reconciliación; el lema en esta edición es “relatos del alma”.

Este concurso ha estado en regiones que han sufrido el flagelo de la violencia históricamente. Por ejemplo en los Montes de María (Sucre y Bolívar) y también el departamento del Chocó. Al respecto Osuna agregó que precisamente estos episodios como “la diversidad regional de Colombia hacen una obra de memoria para nuestro país”.

Agregó que “es muy importante transformar la manera en que las personas jóvenes se relacionan con esos saberes de las personas mayores, que son en últimas bibliotecas vivientes”.

Historias en Yo Mayor tendrá una categoría especial, es “Herencia de mi Pueblo”, que busca enaltecer el ingenio y las manifestaciones orales  culturales de los adultos mayores que habitan en zonas que han sido vulneradas por la violencia, precisamente con el propósito de superar esas huellas mediante nuevas y diferentes historias.

Pero esta categoría será exclusivamente para los habitantes de Leticia, capital del Amazonas; es apoyada por la Biblioteca Municipal, la Biblioteca de Banco de la República, el Instituto Amazónico de Investigaciones y otros centros culturales locales.

Las historias ganadoras y las menciones de honor de la categoría escrita se publicarán en un libro de antología, que busca conservar estas piezas literarias como parte importante del acervo cultural de la nación y, por supuesto, para ser difundidas entre las nuevas generaciones.  Por su parte, las historias de la categoría oral que resulten premiadas o que obtengan menciones honoríficas se registrarán en formato audiovisual, narradas en las voces de sus propios autores, y se pondrán en línea en un micrositio especial.

Hasta el momento, contando todas las ediciones del concurso, se han recibido más de seis mil historias escritas y orales, producto del ingenio, la creatividad y los recuerdos de los adultos mayores de nuestro país.


Redacción: Sebastian Calderón 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR