En operativo conjunto entre Cortolima; a través de la territorial sur oriente con sede en el municipio de Purificación, y la Policía del departamento, se pudo recuperar en la localidad del Guamo   55 aves que al parecer estaban siendo comercializadas ilegalmente.

Las especies encontradas enjauladas fueron: 45 pericos Perico barbiamarillo (Brotogeris jugularis) de ellos 29 son crías;   por lo tanto deben tener un trato especial en la alimentación y cuidado, 4 Toches (Icterus chrysater), 2 Pericos cascabelitos (Forpus conspicillatus) 4 canarios silvestres (Serinus canaria); Los cuales fueron remitidos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, ubicado en zona rural de Ibagué. Muchos de ellos llegaron con las alas cortadas demostrando un evidente proceso de domesticación.

El procedimiento conjunto entre la Policía, Cortolima, y la oportuna información de la comunidad, se pudo identificar, que de los 55 individuos enjaulados, 3 se encontraban muertos. Aunque el operativo no deja capturadas, se inició procesos sancionatorios a los dueños de la vivienda donde presuntamente se estaban comercializando los individuos.

En ese sentido la autoridad ambiental hace nuevamente el llamado a los tolimenses para que evitar tener y comercializar aves, que termina en jaulas y como mascotas.

Recordemos que la tenencia y comercialización de fauna silvestre está prohibida en Colombia. (Decreto Ley 2811 de 1974, ley 611 de 2000, Ley 1333 de 2009).

 

 

 

COMPARTIR