Rigoberto Urán, subcampeón del Tour de Francia
Reuters

Rigoberto Urán, del Cannondale-Drapac, consiguió ser segundo en la general tras una estupenda actuación en la etapa contra el reloj de este sábado.

Este sábado se llevó a cabo la penúltima etapa del Tour de Francia 2017, al inicio de la carrera ya era casi que una sentencia el ver de nuevo al jefe de filas del SKy, Chris Froome, de nuevo vestido con el amarillo. Lo interesante del día era quién iba a acompañar al británico en el podio y cómo se completaría el top ten de la general.

Fue una etapa de 22,5 kilómetros en Marsella, donde el polaco Maciej Bodnar del Bora paró los cronómetros en 28’15”, un segundo por detrás Michal Kwiatkowski y el británico Froome que hizo una excelente crono con 28’21”.

Pero el colombiano Rigoberto Uran del Cannondale-Drapac fue la gran noticia del día; el de Urrao, Antioquia pudo arrebatarle el segundo lugar a un Romain Bardet joven y que tenía todo para ratificar ese puesto, pero Urán llevó toda su experiencia y con 54” con respecto al líder, es segundo en el Tour de Francia 2017.

Después de bajar de la bicicleta, “rigo” afirmó ante los medios internacionales que “ha sido un Tour demasiado bueno para mí, he ganado una etapa. Pero acabar segundo es lo más importante de mi carrera deportiva”.

Añadió que su segundo lugar también es bueno para certificar el buen momento del ciclismo colombiano, que en los últimos tiempos estaba teniendo un protagonista, Nairo Quintana.

Bardet, el gran damnificado del día, se conformó con el tercer lugar, por poco lo pierde, por un segundo para ser exactos, con el español Mikel Landa del Sky. Llegó a 2’20” del líder y no pudo mantener o aumentar los seis segundos que lo separaban del colombiano Urán que arrancó tercero en la jornada de este sábado.

Mikel Landa mostró que está en un buen nivel tras estar también en el Giro de Italia y tour; el español Alberto Contador, “capo” del Trek-Segafredo, acabará la ronda gala como noveno; y Nairo Quintana, que ya piensa en la próxima temporada, llegó +1’42” en la etapa, está por fuera de los 10 mejores en la clasificación general.

Mañana domingo, culmina esta edición del tour en el tradicional paseo de los ganadores en los Campos Elíseos en un circuito enmarcado por el Arco del Triunfo y el Obelisco en Paris.

Quizá esta edición, para muchos no fue el más vibrante y quizá ya desde un principio el Sky impuso condiciones y nadie pudo hacer nada, quizá eso para el público espectador no es nada atractivo ello, pero quedan sensaciones de que día a día los equipos y ciclistas se preparan mejor para afrontar la más grande de todas las carreras, el Tour de Francia.

El dato

Froome se convirtió en el primer ganador del Tour de Francia sin victoria parcial desde que en 2006 lo hiciera Óscar Pereiro, proclamado campeón tras la descalificación por dopaje del estadounidense Floyd Landis.


Redacción: Sebastián Calderón Triana