La rondas hidrícas ayudan al trabajo y mantenimiento de suelo en épocas de lluvias por ello  su cuidado es de suma importancia.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible define una ronda hídrica o hidráulica como un área de especial importancia ecológica de dominio público inalienable, imprescriptible e inembargables que juegan un papel fundamental desde el punto de vista ambiental. Según La Guía para el Acotamiento de las Rondas hídricas de los Cuerpos Agua de acuerdo a lo establecido en el artículo 206 de la ley 1450 de 2011 también se detalla como: “zonas o franjas de terreno aledañas a los cuerpos de agua que tienen como fin permitir el normal funcionamiento de las dinámicas hidrológicas, geomorfológicas y ecosistémicas propias de dichos cuerpos de agua”.

“La ronda hídrica técnicamente la definimos como el espacio que requiere un cuerpo de agua llámese quebrada o llámese río para  que cumplan las funciones hidrológicas hidráulicas”. Explicó la ingeniera geógrafa de Cortolina, Paulina Ramírez.

¿Quién tiene la competencia para delimitar una ronda hídrica?

Las Corporaciones Autónomas Regionales, establecidas por la ley 99 de 1993, tendrán a su cargo la definición de las políticas ambientales, el manejo de los elementos naturales, las normas técnicas para su conservación, preservación y recuperación de los elementos naturales del espacio público.

Componentes de la Ronda Hídrica

“La ronda hídrica está compuesta por tres elementos primero: el caudal ósea el flujo de agua que baja por allí  tiene una base que es el caudal  hidrológico y también tenemos otra que es digamos que para eso tenemos que determinar una cota máxima de inundación eso se hace con un estudio hidrológico hidráulico pero tenemos otra parte de la ronda hídrica que es lageomorfológica que es la que define las formas de la tierra  hay unos ríos y unas quebradas que están delimitadas por un talud  ósea están bien cortadas por el talud y otras que están en la parte plana  entonces son formas de la tierra diferentes por donde va corriendo y por ultimo hay una parte muy importante que es la parte biótica tenemos unas coberturas boscosas  que aparte de tener zonas arbóreas también tiene fauna que son importantes para que cumplan su función  como ronda hídrica”. Aclaró la ingeniera Ramírez.

Porqué se debe respetar las rondas de los ríos

En esta época de altas lluvias por la que atraviesa gran parte del territorio colombiano, muestra que este fenómeno natural cuando ocurre con intensidad pone en riesgo a los seres humanos, especialmente a los que habitan en zona de ladera y en las rondas de ríos y quebradas.

¡Para tener en cuenta!

  1. Respetar la cota máxima de inundación establecida artículo 83 del decreto ley 2811 de 1974
  2. Cumplir con la normativa ambiental y legal frente a construcciones que se cimientan sobre las rondas hídricas de ríos o quebradas en el perímetro urbano del municipio de Ibagué.
  3. Promover la conservación de la capa vegetal natural de los afluentes para regular el flujo de agua y así evitar inundaciones.
  4. Cumplir con lo establecido en la Resolución Cortolima No. 3793 de 2015, que reglamenta en el Tolima de manera transitoria las rondas hídricas, hasta tanto se expida el decreto del MADS.

    Redacción: Paz Estéreo 

 

COMPARTIR