Ilustración del caricaturista Matador

 Sigue sin concertación la puja por parte de los empresarios y trabajadores sobre el salario mínimo

Parece que la historia de cada año sobre el aumento del salario “mínimo” se repite, y el 2016 no será la excepción cuando a pocas horas de que se acabe el año, empresarios y centrales trabajadoras no llegan a un acuerdo final entre cual deberá ser el aumento ideal del sueldo que devengaran los colombianos el próximo año 2017.

Luego de seis horas de reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, aun no se logra un acuerdo final sobre cual será el incremento del salario “mínimo” que deberán devengar cerca de 2 millones de colombianos.

Y es que las propuestas siguen siendo como el salario “mínimas” en relación a lo que ofrecen tanto empresarios como trabajadores, los primeros subieron su propuesta de 6,7% a un escaso 7%, mientras que los trabajadores bajaron notoriamente su petición del 14% al 9% y posteriormente al 8,5% cifras nada alentadoras para la clase trabajadora que además deberá afrontar una exorbitante reforma tributaria cargada de nuevos impuestos.

La noticia de aumentar el salario “mínimo” cada año en el mes de diciembre ya sorprende al “mínimo” a los colombianos, teniendo en cuenta que año tras año, la cifras finales quedan establecidas por decreto, y una vez más se vislumbra que los trabajadores tienen o poca entereza para negociar un aumento serio o los empresarios ya saben que con un “mínimo” porcentaje seguirán teniendo contentos a los cerca de 2 millones de colombianos, que seguirán recibiendo una “mínima” remuneración.

 

El silencio de Clara Lopez

La ministra de Trabajo Clara López, quien  ha tenido una actitud al parecer más displicente sobre el tema del salario, ha dicho que todavía quedan 24 horas para seguir negociando, pero además ya no será en una reunión cara a cara,  sino vía telefónica, una actuación que deja mucho que pensar de una Clara López que en otros tiempos luchaba a capa y espada y enérgicamente sobre  cuales deberían ser los porcentajes ideales en el aumento salarial de los trabajadores, pero hoy desde el ministerio ya las cosas no se ven desde el mismo ángulo para López.

 

Esperar lo mínimo

Como ya lo dijo la ministra, tan solo quedan 24 horas para saber cuál será el porcentaje final (24 horas vía telefónica), que tendrán en vilo a una clase trabajadora que se acostumbra a trabajar y a esperar aumentos al “mínimo”, sin embargo como dicen por ahí,  lo último que se pierde es la esperanza, amanecerá y veremos.

Mientras se define cual será el “gran aumento salarial” solo queda esperar y escuchar algunas reacciones de los sectores en la negociación que desde ya vislumbran que el aumento se dará por decreto (como todos los años).

Bruce Mac Master, presidente de la Andi señalo que le propusimos al Gobierno que acercara las posiciones y le pusimos el reto a la Ministra del Trabajo, que en las próximas horas buscar a acercamiento entre los trabajadores y la nuestra haber si de pronto antes de que salga decreto podremos llegar a un acuerdo”.

Por su parte Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, CGT, dijo que hay una buena noticia y es que la mesa aún no se ha levantado y si bien el sector empresarial se manifestó con un 7 por ciento, ninguna postura del Gobierno, pero “si la CGT y la CTC, hicimos una propuesta del 8,5%, y estamos a la expectativa de unas conversaciones telefónicas con la Ministra en busca de un acuerdo”.

Si el sueldo de los cerca de 2 millones de colombianos es un tema que termina definiéndose, vía telefónica, concluya usted que tan importante es para el Gobierno Nacional el aumento del salario “mínimo” para los colombianos.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo