Ilustración Paz Estéreo

El área de la Salud, incumplimiento de citas y falta de garantías por compra de bienes o productos, son las quejas más comunes de los ibaguereños ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

La “Ruta del Consumidor” ya se encuentra en Ibagué, desde el pasado 16 de agosto, para recepcionar, las quejas, reclamos y denuncias de los ibaguereños que tienen alguna inconformidad y que sienten vulnerados sus derechos como consumidores.

Fredy Pérez funcionario de la superintendencia de industria y comercio hablo con Paz Estéreo y cuenta cuales son las quejas más comunes de los ibaguereños y que debe hacer usted como consumidor para hacer valer sus derechos.

Fredy Perez Superintendencia de Industria y Comercio.
Fredy Perez Superintendencia de Industria y Comercio.

Paz Estéreo: ¿Cuáles son las quejas más comunes y frecuentes por parte de los Ibaguereños ante la superintendencia de industria y comercio?

Fredy Pérez SIC: La ciudadanía acude a nuestra unidad con muchos temas entre ellos los que más hemos atendido son los relacionados con temas de salud, citas que no se le dan a los ciudadanos, son los más denunciados, pero también están los temas jurisdiccionales como las garantías, por ejemplo cuando las personas compran determinados bienes o servicios, y las empresas que prestan o venden estos servicios, no les otorgan la garantía que ordena la ley, nosotros asesoramos a la persona para que reciba la orientación necesaria y pueda poner la queja ante la entidad que en ese caso somos nosotros la SIC.  

 

Paz Estéreo: ¿Cuándo un ciudadano tiene algún inconveniente con una entidad y se acerca a la SIC y la queja es escuchada,  a partir de ahí,  cuál es el paso a seguir?

Fredy Pérez SIC: los tramites que nosotros seguimos son de acuerdo con la afectación que siente el ciudadano, por ejemplo: si una persona compra un determinado bien a una comercializadora o un fabricante, en el momento en que no le brinden la garantía que corresponde, el ciudadano se debe acercar a nuestra unidad, nosotros le damos la asesoría respectiva, le indicamos que debe realizar una reclamación en primera instancia ante la empresa que le vendió el bien, luego deberá esperar los 15 días que dispone la ley, luego de agotado este requisito, si no hay respuesta por parte de dicha empresa, deberá acudir ante las funciones jurisdiccionales que tiene la SIC e interponer la respectiva demanda.

Paz Estéreo: ¿Es decir que antes de dirigirse a la SIC el ciudadano debe seguir un conducto regular y unos lineamientos para hacer la respectiva denuncia ?

Fredy Pérez SIC: efectivamente porque esos lineamientos están contemplados en la ley 1480 del 2011 entonces de ahí, el requisito fundamental es agotar ese primer paso que es la reclamación directa que se hace ante el proveedor del servicio, o a quien le vendió el bien para de ahí disponer y hacer la respectiva demanda.

 

Paz Estéreo: ¿Existe otra vía u Otra lineamiento para poner una queja ante la SIC?

Fredy Pérez SIC: Si, el estatuto del consumidor y la SIC, también dispone de un mecanismo alternativo de solución de conflictos que se llama la facilitación,  con este mecanismo lo que pretendemos es convocar a aquellas personas y al consumidor que de alguna manera sienten afectados sus derechos, para que arreglen esas diferencias en nuestra unidad y finalmente no tengan que acceder a la  función jurisdiccional que tiene la SIC.

 

Casa del Consumidor Ubicada en la Carrera 3 con Calle 19 esquina Centro Comercial Andrés López de Galarza
Casa del Consumidor Ubicada en la Carrera 3 con Calle 19 esquina
Centro Comercial Andrés López de Galarza.

Paz Estéreo: ¿Las personas que no puedan poner su queja o denuncia en la unidad móvil que pueden hacer?

Fredy Pérez SIC: en este caso la ciudad de Ibagué, cuenta con la casa del consumidor, allí pueden todos los ciudadanos que sientan afectados sus derechos como consumidores,  pueden acercarse a la casa del consumidor y podrán recibir la misma asesoría que reciben en la “ruta del consumidor”, así mismo la SIC cuenta con su página web http://www.sic.gov.co/drupal/ allí todas las personas pueden acceder a esta página, y consultar todos los temas necesarios con relación al estatuto del consumidor, además de una aplicación móvil para teléfonos inteligentes, en la que los ciudadanos pueden efectuar demandas y denuncias, cuando sientan vulnerados sus derechos como consumidores.

La “Ruta del Consumidor” estará en Ibagué el 18 y 19 de agosto en el Parque Principal del Barrio Kennedy.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo