Imagen web

Se firmó el nuevo acuerdo de la paz. El evento se llevó en el Teatro Colón de Bogotá, con la participación de representantes del Gobierno y las Farc

Imagen web
Firma nuevo acuerdo de paz

Reiterando el perdón a las víctimas por los recientes asesinatos de líderes sociales el jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, celebró el nuevo acuerdo de paz, firmado en compañía del presidente Juan Manuel Santos.

Timochenko inicio su intervención haciendo un llamado para que “alcanzado el nuevo acuerdo, sea la palabra la única arma de los colombianos”. el llamado lo realizo  frente otros integrantes de las Farc y ante un auditorio colmado de víctimas, embajadores de diferentes países, expresidentes, magistrados de las altas cortes, y organizaciones de la sociedad civil.

El jefe de las Farc destaco “Recibimos observaciones de organizaciones de mujeres de Colombia, del movimiento LGTBI, de diversos credos cristianos y partidos políticos, todo con el anhelo común de tejer las más sabías fórmulas para alcanzar la paz”, Timochenko agrego, “agradezco las movilizaciones, manifestaciones y gestas adelantas por diferentes grupos, particularmente jóvenes, para reclamar un pronto acuerdo”.

Timochenko concluyo si intervención afirmando que “La primera demanda nacional es que se ponga fin al uso de las armas en la política, que se garantice el derecho a disentir, a hacer oposición contra leyes injustas y el abuso de funcionarios en el poder”.

Por otro lado, el presidente Juan Manuel Santos en su intervención señaló que el nuevo acuerdo surgió “de un diálogo abierto y franco con todos los sectores de la sociedad aquí en Colombia, y un proceso riguroso de renegociación entre las delegaciones en La Habana”.

Fotografía /AFP
Presidente Santos Firma nuevo acuerdo de paz

 

Asimismo, Santos indico que lo que hoy se firma es el fin del conflicto armado con las Farc y sienta las bases para la construcción de una paz estable y duradera. “Logramos parar el desangre y que no haya más víctimas”

El mandatario de los colombianos aprovecho su discurso para anunciar que espera que la próxima semana la paz sea refrendada en el Senado de la República.

A su vez, el mandatario afirmó también que el Día D, será el día en el que se ponga en marcha la movilización de las Farc hacia las zonas veredales transitorias, será el mismo día en que el Congreso refrende el nuevo acuerdo.

“Cinco días después se iniciará el movimiento de las Farc hacia las zonas veredales transitorias. A los 90 días se iniciará la dejación de las armas. Y en 150 días, tan sólo 150, todas las armas de las Farc estarán en manos de las Naciones Unidas”, expresó Santos.

Finalmente agradeció los aportes realizados por todos los sectores de la sociedad, y con nombre propio al partido Centro Democrático, que hasta la firma del acuerdo tenía serias reservas sobre los puntos modificados en el nuevo documento.


Redacción: Verónica Palacio