La oposición venezolana se alista para asumir este martes su mayoría en la Asamblea Nacional en Caracas. Los diputados tomarán juramento en su cargo e inmediatamente podrán empezar a legislar.

La ceremonia comenzará hacia las 11:00 a.m. hora local.

 

El presidente electo de la Asamblea, Henry Ramos Allup, dice que las fuerzas armadas garantizarán la instalación de la nueva asamblea pero denunció que simpatizantes del gobierno quieren sabotear la transmisión por televisión de la instalación del parlamento.

 

Por primera vez en 16 años, la oposición venezolana tiene mayoría en la asamblea que tradicionalmente ha estado dominada por diputados oficialistas. En las elecciones del 6 de diciembre, fueron elegidos 112 diputados de oposición y 55 oficialistas.

 

Tres opositores y un oficialista no podrán posesionarse este martes por decisión del Tribunal Supremo de Justicia.

Hay expectativa por las acciones de la renovada Asamblea Nacional.

 

Ramos Allup señaló que la bancada opositora cumplirá las tres promesas que hicieron en campaña: lograr una asamblea autónoma que legisle y debata, la promulgación de una ley de amnistía y reconciliación para excarcelar a los presos políticos y procurar una solución “democrática y pacífica” para la cesación del gobierno actual.

 

A las afueras de la Asamblea Nacional, a minutos de que comience la instalación, una gran cantidad de seguidores acompañaron a los diputados hasta la entrada del recinto donde presentaban sus credenciales para poder ingresar. Además, hay presencia de efectivos de Seguridad y las estaciones de metro La Hoyada, Capitolio y Parque Carabobo han sido cerradas.

Alfonso Marquina, diputado reelecto de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), denunció que él y algunos otros legisladores electos habían tenido problemas para ingresar a la asamblea. Esta  última información no ha podido ser confirmada de manera independiente.

 

CNN

COMPARTIR