Las partes anunciaron que han llegado a un acuerdo para levantar el paro camionero que este viernes completó 46 días. 

Anunciaron que se sostiene el régimen de libertad vigilada, actualizando los valores de referencia y que se mantiene el esquema uno a uno de gestión del parque automotor.

El director ejecutivo de ATC, Luis Orlando Ramírez, dijo que este es un acuerdo “elaborado, difícil” y que quieren “confeccionar una agenda cada mes, para hacer seguimiento al acuerdo. Tenemos que dar tranquilidad a los colombianos de que esto está funcionando bien”.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, agradeció a quienes mediaron en estas negociaciones.

Además, dijo en diálogo con Bluradio, que no se revive la “nefasta” tabla de fletes y que el programa de chatarrización será reformado, “se ha acordado una auditoría de alguna empresa seria que haga este tipo de gestiones, nuevo esquema para que sea más rápido este proceso”.

Este jueves los negociadores permanecieron reunidos hasta la madrugada del viernes, redactando un principio de acuerdo para levantar las inmovilizaciones.

A la reunión asistieron el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas; la ministra de Trabajo, Clara López Obregón y los representantes gremiales de los transportadores.

Desde este miércoles, el Mintransporte se encontraba buscando soluciones a las inmovilizaciones, luego de que los transportadores indicaran que si bien no aceptaban aún las soluciones del Gobierno, mantenían la disposición de diálogo.


Redacción Paz Estéreo