Foto: Internet

Ya son más de 100 los establecimientos visitados por parte de la Secretaría de Salud Municipal para contrarrestar el expendio de licor adulterado.

Las actividades son adelantadas con el apoyo de la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Justicia en todas las comunas de la ciudad, dando prioridad a las comunas 6 y 7.

Según indicó la Secretaria de Salud Valentina Salazar, los operativos realizados a expendios de licores y distribuidores de comidas se han reforzado en estas fechas dado que la ciudad se encuentra en temporada de festividades. “Queremos asegurarnos de que no representen algún tipo de riesgo para la salud de la ciudadanía”.

Consecuencias al consumir licor adulterado

Tan solo un trago de licor adulterado en alta concentración es una dosis letal que puede causar la muerte de una persona.

  • Los síntomas y signos de la intoxicación por vía oral generalmente afectan al Sistema Nervioso Central, el tracto gastrointestinal y los ojos.
  • En la intoxicación leve o moderada se produce cefalea, mareo, letargia, ataxia (desorden, irregularidad, perturbación de las funciones del sistema nervioso) o simplemente un estado de embriaguez similar al de la intoxicación etílica. En casos graves pueden aparecer convulsiones, coma y edema cerebral.
  • Afectación ocular: hay pérdida de la agudeza visual con edema de papila. Además, puede aparecer nistagmus (movimiento involuntario, rítmico de los ojos) y alteraciones de los reflejos pupilares. Así mismo, puede desarrollarse pérdida de visión y ceguera irreversible por atrofia del nervio óptico.
  • Síntomas gastrointestinales: debido a su acción irritante, se producen náuseas, vómitos y dolor abdominal.

La invitación que se hace desde la Secretaría de Salud y la Alcaldía de Ibagué a los ciudadanos es verificar que los sellos no estén violentados, revisar que el líquido sea traslucido y que no tenga ningún tipo de residuos, además se aconseja que si va a consumir bebidas alcohólicas, procurar hacerlo en sitios de confianza.


Redacción: Paola Andrea Galindo / Información Suministrada