Sector agropecuario se moviliza por la paz del campo

La iniciativa “Colombia Siembra Paz”, busca unir a todos los actores del sector agropecuario entorno a la importancia que representa la paz para el campo colombiano y a la construcción de oportunidades, desarrollo y empleo para los campesinos en el posconflicto.

Esta articulación sectorial, bajo el mensaje Colombia Siembra Paz, se da en un momento crucial de la historia del país para asegurarles calidad de vida a los habitantes del sector rural, en donde el campo es uno de los escenarios con más potencial de desarrollo en el posconflicto.

Así lo explicó, José Arismendi Arboleda, presidente de la Federación Nacional de Productores, Comercializadores y Pequeños Industriales de Coco (Fedecoco), organización que ejecuta un proyecto de rehabilitación de las palmas en Tumaco, Nariño y quien está convencido que este tipo de iniciativas son los que se necesitan multiplicar por todo el país para crear una paz sostenible.

Estamos de acuerdo con la paz porque sembrar es vida y por eso estamos desde Tumaco, creyendo en lo que nos brinda la tierra para crecer y generar empleo para nuestras familias”, declaró Arismendi al mismo tiempo que manifestó estar acuerdo con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, cuando señala que Colombia Siembra Paz para devolverle la esperanza al campo colombiano.

Por su parte, Leonardo Ariza, presidente de Acosemillas, indicó que “sembrar paz es el comienzo de todo, vamos a sembrar la confianza en el campo de Colombia y a hacer mucho más competitivo el agro con semillas de buena calidad”.

Además indicó, que con Colombia Siembra y su compromiso con la paz le brinda confianza al sector privado para estructurar nuevos planes y proyectos que reactiven la economía agropecuaria.

Estas y otras manifestaciones, se empiezan a dar a raíz del encuentro que se llevó a cabo en días pasados frente a las instalaciones del Ministerio,  en el que el sector se movilizó para manifestar al país la importancia de la paz para el campo colombiano, en el cual participaron además de la institucionalidad del sector gremios como Acosemillas, Fedemango, Fedecoco, Fedepanela, Fiacol,  Fenalce, Acolpeces, Asoovinos, Confederacion Cauchera Colombiana, Analac, Asoleche, Conalgodon, Fedearroz, Asocolflores, Fedecacao, Viveristas, Augura, Fedepapa, Asocaña, Unaga, Asohofrucol, y Ucebul, entre otros.

Para destacar, el anuncio hecho por la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), de realizar un análisis del acuerdo final de Paz entre el Gobierno y las FARC; manifestando que para el sector agropecuario el camino a la paz y el bienestar, pues el fin del conflicto armado impulsará las inversiones que buscan cerrar las brechas entre lo urbano y lo rural.

De igual forma, la Federación Nacional de Cafeteros, aprobó adelantar entre los caficultores de todo el país y los integrantes de la institucionalidad cafetera, ejercicios de información y pedagogía entorno a los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Nacional y las Farc.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce), Henry Vanegas, expresó su responsabilidad con la paz: “estamos comprometidos con la paz, porque tenemos muy claro que la paz como la comida viene del campo a la ciudad y es una necesidad sentida que podamos trabajar en un campo en paz, en donde se pueda construir riqueza y generar progreso y empleo”, dijo.

Igualmente, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Panela, Carlos Mayorga, resaltó que este acuerdo histórico es fundamental para el desarrollo de 350 mil familias que viven de esta actividad.

La mayoría de las regiones paneleras han sido golpeadas por el conflicto y sin embargo, han sido ejemplo de generación de trabajo, así que confiamos en esta paz estable y duradera para que se pueda generar seguridad, empleo y recursos económicos”, indicó.

Así mismo, se ratifica la importancia de cultivos como el cacao dentro de la economía nacional, en especial debido a las experiencias que se tienen en sustitución de cultivos ilícitos. “Han sido exitosas porque quienes hicieron el cambio se sienten hoy día tranquilos y satisfechos con este producto que les permite vivir dignamente y dentro de la legalidad”, puntualizó el presidente de Fedecacao, Eduard Baquero.


Redacción: Paz Estéreo