“Si el precio del petróleo sigue bajando, haremos los ajustes para mantener dentro de la regla fiscal nuestras cuentas”, dijo el Presidente Juan Manuel Santos este viernes en la Casa de Nariño.

 

Al enviar un mensaje de tranquilidad a los inversionistas, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que si el precio del petróleo continúa a la baja, el Gobierno Nacional hará los ajustes necesarios y buscará alternativas para brindar seguridad en materia económica y fiscal.

El Mandatario se refirió a este tema durante su intervención en el conversatorio ‘Colombia en el contexto mundial’, evento realizado este viernes en la Casa de Nariño y que contó con la participación del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, así como de representantes del sector gremial, empresarial y financiero del país.

 

“Queremos es mantener claro el rumbo, darles a todos los aquí presentes, al mundo entero y a los inversionistas esa tranquilidad que tenemos muy claro: si el precio del petróleo sigue bajando, haremos los ajustes para mantener dentro de la regla fiscal nuestras cuentas”, sostuvo el Jefe de Estado.

 

Medidas oportunas

El Presidente Santos explicó las medidas adoptadas oportunamente por su administración frente a una posible baja en los precios del petróleo.

“Cuando nosotros vimos que esta situación de presentaba: la baja del precio del petróleo, lo que quisimos hacer fue ajustarnos a tiempo, en forma oportuna. En el año 2013, en nuestro presupuesto, los ingresos del gobierno por el petróleo eran más o menos del 20 por ciento. Este año son del 1,5 al 2 por ciento. Ese fue un ajuste inmediato que hicimos. Lo hemos llamado una especie de austeridad inteligente, porque hemos querido ser pragmáticos, mantener el crecimiento y, al mismo tiempo, hacer los ajustes”, explicó.

 

“Nosotros pusimos en nuestra propia Constitución el criterio de responsabilidad fiscal, con el argumento de que las crisis fiscales, las crisis económicas, lo primero que vulneran son los derechos de los ciudadanos: el derecho a la justicia, el derecho a la salud, el derecho a la educación. A renglón seguido, nos pusimos nosotros mismos una camisa de fuerza con una regla fiscal que estamos totalmente determinados a cumplir”, agregó.

 

Prioridad a políticas sociales y sectores que dinamizan la economía

El Mandatario indicó que, además de esto, simultáneamente el Gobierno se dio a la tarea de identificar los sectores que le permiten al país crecer a tasas mucho más altas que el resto de América Latina.

“Tenemos algunos vientos muy favorables. Por ejemplo, ha coincidido que el inicio de nuestra gran inversión en infraestructura, que llevamos estructurando los últimos cinco años, comienza este año. Ya está comenzando este mes”, dijo.

Se refirió también a las políticas de renovación de cafetales, que han permitido que la cosecha pase de 7 millones a casi 14 millones de sacos. “Ese ingreso cafetero, que es el más alto en la historia, genera una gran demanda en la economía. Ese es otro factor de crecimiento”, reiteró.

El Mandatario destacó que hay sectores que están reaccionando frente a la devaluación de la moneda, como el turismo, el sector hotelero y la industria.

“Entonces hay muchas razones para ser optimistas dentro de este mundo tan complejo y la región tan compleja que tenemos”, afirmó.

 

El Presidente Santos indicó que, en esta coyuntura, se dará prioridad a los sectores que dinamizan la economía y, sobre todo, a las políticas sociales que benefician a los más vulnerables, porque –dijo– “esos son los sectores que generalmente más se afectan en situaciones como esta”.

COMPARTIR