Hoy a las 11 de la mañana en la Catedral inmaculada concepción de Ibagué, se realizara una solemne eucaristía para despedir de manera grata a Monseñor Orlando Roa Barbosa, quien a partir del próximo 18 de Julio tomara posesión como nuevo Obispo de la Diócesis del Espinal.

En su nuevo cargo eclesiástico Monseñor Orlando tendrá como misión la promoción vacacional de toda la Diócesis y acompañar también a los sacerdotes, promoviendo la fraternidad sacerdotal y la animación de las comuniones. Las pastorales también serán parte de los nuevos retos para Monseñor Orlando entre ellas, la familiar, juvenil y social esta última en la cual se velara por el respeto a los derechos humanos, la promoción de la paz, así como también a los más necesitados.

A continuación una Biografía de la labor pastoral de Monseñor Orlando Roa Barbosa, por quien oramos en esta nueva misión.

 

Monseñor Orlando nació en Cali el 4 de julio de 1958. Los estudios secundarios los adelantó en el Seminario Menor de Ibagué.

Los primeros años de filosofía los realizó en el Seminario de Garzón, como Seminarista de Ibagué; en el restante tiempo de formación hacia el sacerdocio frecuentó en el Seminario Mayor de Ibagué.

Entre 1993 y 1995 el Padre Orlando realizó estudios de especialización en Teología Dogmática en la Universidad de la Santa Cruz en Roma; también obtuvo la licenciatura en Filosofía y ciencias Religiosas en la Universidad Católica de Oriente; ha frecuentado diversos cursos en Espiritualidad Misionera y Sacerdotal.

Fue Ordenado Sacerdote el 6 de diciembre de 1984 por Mons. Angelo Acerbi, para la Arquidiócesis de Ibagué.

 

En el ejercicio del ministerio Sacerdotal ha desempeñado los siguientes cargos:

– Prefecto de disciplina en el Seminario Menor de Ibagué (1985-1986);
– Delegado Diocesano para la Pastoral Juvenil y Vocacional (1987-1988);
– Párroco en Santa Isabel de Hungría (Santa Isabel – Tolima) (1989-1993);
– Párroco en Santa Gertrudis (Rovira – Tolima) (1996-2003);
– Párroco en el Perpetuo Socorro (Ibagué) (2003);
– Delegado para la Pastoral Sacerdotal;
– Rector del Seminario Mayor María Inmaculada (2004- hasta la fecha);
– También ha sido parte del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores de la Arquidiócesis.

El 12 de mayo de 2012 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Ibagué y el 28 de julio de 2012 fue ordenado Obispo.

 

Biografía tomada de la web de la conferencia episcopal de Colombia.

COMPARTIR