Fotografía: Cortesia IBAL

Estos son los requisitos para obtener una disponibilidad hidrosanitaria por parte del IBAL para construcciones de tres o más niveles.

Así lo explica el gerente del IBAL, José Alberto Girón Rojas. “Lo primero que deben hacer es solicitar la disponibilidad hidrosanitaria, para ello, deben diligenciar el formato de calidad publicado en nuestra página web. Allí están todos los datos básicos del proyecto, además deben presentarse en el PAS de la calle 39 con Quinta con las copias de: plano de localización del predio, certificado de tradición, certificado de estratificación, ficha catastral, cédula del propietario o certificado de representación legal, si es persona jurídica”.

Posteriormente debe solicitar la aprobación de diseños hidrosanitarios. Aquí una comisión técnica del IBAL evalúa los diseños de las acometidas de acueducto, alcantarillado y aguas lluvias, verificando que tengan la capacidad de evacuar y de suministra el agua requerida para los usuarios. Sumado a esto, el responsable de la construcción debe entregar: memorias de diseño, presupuesto de las obras, cronograma de trabajo, licencia de construcción, certificado del diseñador, planos de obras, entre otros documentos técnicos.

Adicional debe tramitar la matricula temporal. “El IBAL registra los consumos que se van a hacer en la obra, y solo hasta este paso pueden iniciar la construcción del bien inmueble”, agregó el ingeniero Girón Rojas.

Una vez se termine la construcción de las redes, se solicita al IBAL el recibo de estas para finalmente obtener la matricula definitiva.


Redacción: Paz Estéreo

COMPARTIR